Criticó que “los dientes” que le dieron a la Comisión se los tiran toda vez que los funcionarios no acuden a comparecer o rechazan las recomendaciones
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que no buscará la reelección como ombudsperson para el periodo 2019-2023.
Dijo que su decisión la ha tomado “con plena conciencia y responsabilidad, confiado en que mi a ausencia abra la puerta al diálogo y a la reflexión que permita preservar y garantizar la autonomía”.
Por ello, el Senado debe ser responsable sobre la elección de su sucesor a fin de que no sea una persona a modo o electa por el Ejecutivo.
Reconoce que en la actualidad “hemos llegado al extremo de una desautorización moral dictada por el Ejecutivo hacia la CNDH y su trabajo; la negación sobre investigaciones y recomendaciones en casos graves”.
Acusó que el gobierno de López Obrador ha menospreciado su trabajo y el de los funcionarios de la institución, lo que lastima profundamente a las víctimas, “un día los moretones se me quitarán, pero no a las víctimas”, apuntó.
Y aseveró que “quien sirve en la CNDH debe servir a México y a su gente, no a gobiernos ni autoridades”.
En días pasados, la Red por los Derechos de la Infancia en México, que agrupa a 75 organizaciones de la sociedad civil, pidió a González Pérez permanecer en el cargo.
Incluso, a través de la plataforma Change.org, la red que desarrolla programas a favor de niños y adolescentes, planteó que si bien la historia de la CNDH está llena de claroscuros, con la llegada de González Pérez se recuperó el diálogo con las víctimas y organizaciones sociales.
En el Senado, hoy se cierra la convocatoria para presentar candidaturas que sucedan a Luis González Pérez.
(Con información de Milenio y Expansión)
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.