CIUDAD DE MÉXICO.– Por el delito de feminicidio, un juez de distrito judicial de Nezahualcóyotl sentenció a 88 años de prisión a Yadira Medina Pichardo y Pablo Rodríguez Escamilla, la madre y el padrastro de Lupita, la pequeña conocida como “Calcetitas rojas”, a quien en marzo de 2017 golpearon hasta causarle la muerte y después abandonaron su cadáver en la colonia El Sol del mismo municipio del Estado de México.
En la audiencia realizada el pasado miércoles 4 en los Juzgados de Neza-Bordo, el impartidor de justicia determinó que existen suficientes elementos para demostrar que los imputados participaron en el feminicidio de la menor de 4 años, a quien ordenó identificar con el nombre de Guadalupe Medina Pichardo, pues debido a la situación de abandono que padecía, ni siquiera había sido registrada legalmente por sus padres.
Asimismo, los hermanos de Lupita, de 8, 10 y 15 años de edad, deberán recibir apoyo de las autoridades para que puedan recibir educación, desde nivel básico hasta técnico o superior, a fin de garantizar su estabilidad económica.
Más tarde, los vecinos del lugar localizaron el cuerpo de la menor semidesnuda y con unas calcetitas rojas, por lo que fue bautizada así.
Tras el hallazgo, la imagen de la pequeña comenzó a circular en diversos medios de comunicación y, nueve meses después, una vecina que la había ayudado en diversas ocasiones la identificó y denunció que la menor era golpeada por sus padres.
Este miércoles, dos años y cinco meses después, la FGJEM presentó las pruebas que acreditaban la responsabilidad de la pareja, pues al momento del hallazgo, Lupita presentaba laceración de hígado, páncreas y ambos riñones, así como traumatismo profundo de abdomen y craneoencefálico.
“Yo espero que las autoridades no se olviden que existimos, porque hemos recibido amenazas durante todo el proceso, ha sido muy pesado; sólo les pido protección para mí y para mi familia”, expresó al salir de la audiencia.
La segunda la recibió en septiembre de 2018, mientras ya estaba en prisión, por el delito de violación cometido en contra de otra de sus hijastras de 14 años, una hermana de Lupita, por lo que fue sentenciado a 21 años, con lo que suma 109 años de cárcel.
Fuente: Proceso
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.