Tras varias horas de audiencia, un juez vinculó a proceso a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
El juez emitió esta determinación contra Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Debido a que la ex funcionaria no cuenta con un arraigo en el domicilio que señaló, ubicado en la alcaldía Coyoacán, el juzgador le determinó además la prisión preventiva oficiosa, por lo que deberá enfrentar su proceso recluida.
El juez resolvió su traslado al penal femenil de Santa Martha Acatitla. También concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) dos meses para realizar la investigación complementaria.
La acusación contra Robles Berlanga derivó de la investigación de la FGR relacionada a supuestos desvíos por 5 mil 073 millones de pesos, cometidos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando Robles era titular.
La FGR aseguró en la audiencia, que inició la tarde del lunes 12 de agosto, que Robles sabía que en ambas dependencias funcionarios a su cargo cometían irregularidades en la contratación directa de entes públicos pero que no hizo nada para evitarlo ni lo informó al entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte, la defensa de la ex secretaria de Desarrollo Social señaló que el expresidente Peña Nieto sí tuvo conocimiento de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.
Con información de López-Dóriga Digital