López Obrador agregó que “la CNDH no hizo nada para detener las masacres en gobiernos anteriores, para exigir la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa”
“Yo a la CNDH la respeto pero no creo que tenga mucha autoridad moral porque guardaron silencio cuando el estado era el principal violador de los derechos humanos, respetamos su trabajo pero no me gusta la hipocresía” señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Las declaraciones del presidente se dan luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informara sobre la presentación de cuatro acciones de inconstitucionalidad contra el contenido de leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.
AMLO agregó que “la CNDH no hizo nada para detener las masacres en gobiernos anteriores, para exigir la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa”, por ello llamó a detener la simulación y dijo que si el poder judicial dicta que se cambien leyes de la Guardia Nacional se cambiarán.
Con respecto al conflicto y desacuerdos que hay con la Policía Federal, el mandatario aseguró que ya se llegó a un acuerdo.
No se puede descalificar a todos los elementos de la Policía Federal, tienen derecho a manifestarse y debe decirse que actuaron por no contar con la información suficiente, hubo mano negra pero ya se establecieron mesas de información.
López Obrador afirmó que tras la desinformación, muchos policías están avergonzados y agregó que en caso de que no lleguen a pasar los exámenes para formar parte de la Guardia Nacional, se va a requerir su ayuda en otras actividades pero que lo más probable sea que el 60% pase a formar parte de la Guardia.
“Todos los elementos van a ser reacomodados, hay tareas en otras áreas como vigilancia y seguridad en las que pueden ayudar, no serán despedidos ni maltratados” acotó el titular del ejecutivo.
También detalló que la Policía de Caminos continúa ya que esa no será función de la Guardia Nacional, sostuvo que se va a procurar mejorar el servicio, proteger a los ciudadanos y que no haya extorsión ni corrupción, no solo en la policía federal de caminos sino en el gobierno en su conjunto.
Al pedirle su opinión sobre el nuevo periodo electoral del gobernador de Baja California quien ya no gobernará dos años sino cinco, el presidente prefirió no opinar porque no quería que se fuera a malinterpretar.
Hay un procedimiento legal del Congreso del estado, estancias legales y debemos de esperar que lo resuelvan las autoridades competentes. Esto no tiene que ver con el ejecutivo federal.
Tras haber mencionado, el día de ayer, 8 de julio, sobre dar un amparo a un presunto torturador, el mandatario informó que se revocó ese amparo y aclaró que estos recursos no pueden ser para fomentar la impunidad ni la corrupción. También señaló que esta acción de revocamiento de amparo demuestra que hay una actitud receptiva y de colaboración del poder judicial.
Por último, el titular del ejecutivo mencionó que “se tiene información que no se manejó con trasparencia el fondo de fomento al turismo” y que existe un impuesto que se cobra a extranjeros para la promoción turística pero que pese a ello, este año se espera obtener alrededor de ocho mil millones de pesos, sin embargo, adelantó que ese fondo pasará a financiar el Tren Maya mientras que un porcentaje menor será para fortalecer las funciones de migración.
Con información de reporte indigo
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.