El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, canceló de última hora su reunión de trabajo con las comisiones de Asuntos Migratorios, Frontera Norte y Frontera Sur en la Cámara Baja.
La justificación, según la legisladora Julieta Vences, del partido Morena fue que debía atender una “llamada de emergencia”.
Por su parte, los diputados Rubén Moreira y Raúl Bonifaz, presidentes de la comisiones de Frontera Norte y Frontera Sur respectivamente, pidieron agendar la comparecencia de Garduño en una nueva fecha.
El titular del INM fue convocado por los diputados para que explicara las acciones del gobierno federal para contener los flujos migratorios hacia Estados Unidos, como parte del acuerdo alcanzado con la administración de Donald Trump.
Garduño, quien recientemente relevó a Tonatiuh Guillén en el INM, tuvo que ofrecer disculpas a los policías federales a los que consideró como “fifís”, pues los elementos se quejaron de las condiciones en las que permanecían encuartelados.
El legislador independiente Mauricio Toledo pidió reponer de inmediato el encuentro y, propuso buscar también una reunión de las comisiones unidas con representantes del Congreso norteamericano.
Cabe recordar que el gobierno mexicano endureció las medidas de seguridad y desplegó elementos de la Guardia Nacional en ambas fronteras, con el fin de frenar la migración, luego de que Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México hacia Estados Unidos, si no se frenaba el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.
(Con información de Milenio)
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.