CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, una forma de generar igualdad, equidad y respeto en las escuelas de nivel básico es el “uniforme neutro”, con el que, a partir del próximo ciclo escolar, las niñas podrán vestir pantalón y los niños, falda, para asistir a clases si así lo desean.
“El día de hoy anunciamos algo muy sencillo, pero que para nosotros es trascendente: creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón. Yo creo que eso ya pasó a la historia. Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren; eso es una parte de la equidad, de la igualdad”, dijo.
En la escuela primaria “Guadalupe Ceniceros de Zavaleta”, en el Centro Histórico de la capital, agregó que, con esta acción, la Ciudad de México refrenda su compromiso por la igualdad y los derechos en beneficio de las niñas y los niños, para fomentar su desarrollo en un ambiente de mayor equidad durante su formación académica.
La medida, añadió, “es una cosa muy sencilla, pero que genera una condición de igualdad, de equidad. La Ciudad de México vuelve a poner al frente la igualdad y los derechos. Hay un derecho, donde todos los padres de familia quieren mantener el uniforme escolar; y eso está muy bien. Pero no es necesario que las niñas siempre tengan falda, con excepción de los días que tienen actividades deportivas”.
El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, detalló que la dependencia enviará una circular a todas las escuelas de educación básica de la capital para que permitan a los estudiantes adoptar esta medida si así lo desean.
De paso, elogió a la jefa de gobierno y al mismo mandatario ejecutivo por permitir esa medida:
“Tener un presidente sensible como Andrés Manuel López Obrador, y a una gobernadora (sic) sensible, como lo es Claudia Sheinbaum, es algo que se debe valorar y reconocer. Incluso, manifestó el interés de que más entidades adopten la misma medida.
Claudia Sheinbaum agregó que su gobierno aporta seis mil millones de pesos al año al fortalecimiento de la educación básica, en colaboración con la SEP. Además, comentó que en los planteles se refuerza el área de matemáticas y ciencias, así como la capacitación y formación de profesores en conjunto con las principales universidades del país.
También se implementa el programa de “Mejor Escuela” para dar mantenimiento menor en los inmuebles; se destinó el doble de recurso para el de “Útiles y Uniformes Escolares”; el apoyo económico de “Mi Beca para Empezar”; y se trabaja para que el próximo año los estudiantes reciban alimentos calientes mientras están en el plantel.
(Con información de proceso)
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.