LA GUERRA ENTRE DAMASO LOPEZ «EL LICENCIADO» Y «LOS CHAPITOS» HIJOS DE «EL CHAPO» GUZMAN POR EL CARTEL DE SINALOA
Durante el juicio contra «El Chapo», Dámaso relató su difícil relación con los hijos de Guzmán Loera.Así fue la guerra entre «El Licenciado» y «Los Chapitos».
Dámaso López Núñez, «El Licenciado», abordó la difícil relación que tiene con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», misma que provocó una guerra interna dentro del Cártel de Sinaloa.
En su tercer día declarando como testigo protegido en el juicio contra «El Chapo», «El Licenciado», acusó a Iván Archivaldo y a Jesús Alfredo Guzmán Salazar de robar sus propiedades, así como de «matar a muchas personas», tras su arresto en mayo del 2017.
Así lo dio a conocer el periodista de The New York Times, Alan Feuer, quien se encuentra presente en el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa.La relación complicada a la que se refiere Dámaso se entiende más tras las declaraciones de ayer, donde relató cómo, con ayuda de «Los Chapitos» y con Emma Coronel como interlocutora con «El Chapo», orquestaron la fuga de Guzmán Loera del penal federal de máxima seguridad del Altiplano en julio del 2015.
Lo cierto es que antes de la captura de «El Licenciado» y tras la segunda aprehensión de «El Chapo», Dámaso y «Los Chapitos» habían comenzado una guerra interna por el liderazgo del Cártel de Sinaloa.
De un lado estaban «Los Dámaso», que además de «El Licenciado» contaba con su hijo, Dámaso López Serrano, «El Mini Lic», y una supuesta alianza con Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mientras que «Los Chapitos» contaban con el respaldo del viejo socio de su padre: Ismael «El Mayo» Zambada.
No se tiene muy claro las razones de la fractura, pero hay dos versiones: la primera que «El Chapo» fue quien dejó a «El Licenciado» como jefe de la organización criminal provocando un conflicto con «Los Chapitos», quienes buscaban el trono de su padre.
La segunda detalla que fue el mismo Dámaso quien quiso hacerse por la fuerza del liderazgo.
Cuando «El Chapo» fue detenido por tercera ocasión, en enero del 2016, y posteriormente extraditado a Estados Unidos, «El Licenciado» fue considerado por autoridades mexicanas el sucesor de Guzmán Loera al frente del Cártel de Sinaloa.
La guerra interna se hizo evidente el 15 de agosto del 2016, cuando «Los Chapitos» fueron secuestrados en el restaurante «La Leche» en Puerto Vallarta, Jalisco, por presuntos miembros del CJNG y «Los Dámaso».
A los días y tras un pago millonario, los Guzmán fueron liberados.
Con la disputa ya conocida, «Los Chapitos» enviaron una carta al periodista Ciro Gómez Leyva donde aseguraban que la traición la comenzó «El Licenciado», cuando el 4 de febrero del 2017 los citó a ellos y a «El Mayo» Zambada.
En dicha cita fueron recibidos por hombres armados que dispararon contra ellos, «Los Chapitos» y «El Mayo» lograron escapar dándose cuenta, continua la misiva, que fue López Núñez el que intentó matarlos.
En respuesta, Dámaso López proporcionó información al fundador de semanario Río Doce, Javier Valdez, donde aseguró que él no disparó contra «Los Chapitos» y «El Mayo», calificando a esta último como un amigo pacificador, también recalcó el apreció que le tiene a «El Chapo» Guzmán.
Sobre «Los Chapitos» dijo que no han respetado los acuerdos y han sido los generadores de la violencia en su contra, pues lo quieren fuera del Cártel de Sinaloa.
Javier Valdez fue asesinado tras difundir dicha versión de «El Licenciado». Las indagatorias sobre su homicidio y los responsables detenidos señalan que fue un grupo del Cártel de Sinaloa ligado a Dámaso el que asesinó al multipremiado periodista.
Sin embargo, durante el juicio Dámaso ha negado esa versión asegurando que fueron los propios «El Chapitos» quienes ordenaron el asesinato de Valdez.
La disputa parecía inclinarse del lado de «El Licenciado», pero un golpe no previsto se dio a conocer en abril del 2017, cuando el periodista Carlos Loret de Mola difundió un video donde se ve a Dámaso comiendo en una marisquería de la Colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, en el centro de la Ciudad de México.
El video fue grabado por un hacker que trabajaba en el gobierno como agente encubierto y contactado por López Núñez para realizar una campaña de desprestigio contra «Los Chapitos» culpándolos de la violencia en Sinaloa y así las autoridades actuaran en su contra.
Un mes después de la grabación, el 2 de mayo del 2017, Dámaso López Núñez fue detenido en un lujoso departamento de la zona de Polanco en la Ciudad de México. Casi dos meses después, «El Mini Lic» se entregó a las autoridades estadunidenses en California.
Poco más de un año después de su captura, en julio del 2018, «El Licenciado» fue extraditado a Estados Unidos para luego ser sentenciado a cadena perpetua, hoy está declarando como testigo protegido contra su compadre, quien tendría el mismo destino que él: la prisión vitalicia.
Una fraccion del reportaje de Clandestino el Documental Sobre El cartel de Sinaloa Donde Integrantes De Una Celula Del Cartel En culiacan Salen A Vigilar Las Calles Y Avenidas De La Ciudad Buscando Contrarios Que Se Meten A La Plaza,Donde La Policia Esta Bajo Nomina Junto Con Políticos Segun Le Comentan A david beriain Una Persona Encapuchada Después Que La Policia Municipal Los Deja Ir.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.