¿Sabias que ningún funcionario publico puede bloquearte de sus redes sociales?
Cualquier funcionario publico , representante o autoridad pública como entidad no puede llevar a cabo un bloqueo digital incluyendo en esta categoría sus cuentas personales de Facebook, Twitter y otras redes sociales, el motivo es que de hacerlo, estaría vulnerando tu derecho fundamental al acceso a la información de interés público que esta contenido en el articula 6 de la Constitución Mexicana.
Redes sociales de alto impacto como son Facebook y twitter, se han convertido en ultimas fechas en un campo de batalla en donde los ciudadanos pueden expresar a los funcionario o servidores publico su sentir y ademas comentar aquellos actos públicos que no se están haciendo de forma adecuada por parte del servidor publico desde el punto de vista de los ciudadanos.
Fue en la año 2018 , en plenos procesos electorales, que John Ackermann interpuso una queja en contra del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, por haberlo bloqueado en la red social Twitter.
Este recurso finalizo con una resolución en los tribunales administrativos, recayendo varias resoluciones subsecuentes presentadas por diversos usuarios de las redes sociales, que finalizo con resoluciones similares por parte d los tribunales con la siguiente sentencia:
“Se vulnera su derecho de acceso a la información de interés público, que documenta en la misma atrevas de las publicaciones que realiza, que refleja las actividades llevadas a cabo en ejercicio del puesto público desempeñado”.
Finalmente el Consejero Murayama, decidió desbloquear a Ackerman, con lo que los efectos de la sentencia fueron cumplimentados. Con esto, queda un precedente claro de la forma en que los ciudadanos pueden seguir siendo parte activa de las denuncias publicas y de la obligación que tienen los funcionarios de mantener activas y abiertas sus cuentas atrases de las cuales informan cuestiones de carácter publico
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.