El secretario general de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, confirmó que fue destruida la caja de uno de los dos tráileres que fueron utilizados para almacenar cadáveres, porque representar un riesgo para la salud.
Colectivos de víctimas de personas desaparecidas y organismos civiles se oponían a su destrucción, al argumentar que formaba parte de la investigación que se abrió por el mal manejo de los 444 cuerpos no identificados que se almacenaron en las cajas refrigerantes.
“Es más importante” la sanidad y salubridad “que lo que pueda decir, con todo respeto, una organización”, apuntó López Lara.
Incluso recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) solicitaron que el contenedor saliera de circulación.
“De acuerdo con una recomendación que dio la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Coprisjal, solicitando que el tráiler se quitara de circulación, se desinfectó y posteriormente se tiene que fundir todo el hierro que estaba ahí”, refirió López Lara.
Y el mismo destino tendría la segunda cámara refrigerante.
De los 444 cadáveres sin identificar y que fueron almacenados en las cajas refrigeradas, 323 cuerpos ya fueron inhumados al concluirse la conformación de sus respectivos expedientes, y fueron depositados en gavetas del Panteón de Guadalajara.
Respecto de otros 65 cuerpos que quedan por inhumar, el funcionario prevé que en 15 días concluiría el trabajo de integración de sus respectivos expedientes e informó que 56 cadáveres más fueron identificados y entregados a sus familiares.
En este momento todos los cuerpos que se han recibido, luego de darse a conocer la crisis de saturación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), han sido enviados a la cámara de refrigeración nueva del organismo.
Sobre del rechazo en Tonalá para que en un predio de la colonia El Vado se continúe la construcción del Panteón Forense, comentó que trató el tema con el alcalde Juan Antonio González.
“Si esa alternativa no les gustaba podemos llegar a una permuta con el gobierno de Tonalá y a lo mejor moverlo a otro lado, y creo que por ahí podemos estar viendo y auscultando un terreno para efecto de hacer ciencias forenses”, comentó López Lara.
De igual manera, manifestó que el gobierno del estado aún cuenta con gavetas en el Panteón Guadalajara y con otras 500 en el Panteón 3 de El Salto.
En este sitio los vecinos se oponen a que depositen los cuerpos, pero el secretario de gobierno Argumentó que será el municipio el que resuelva ese problema.
Fuente: Proceso
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.