Culiacán, Sinaloa.- La mañana del 15 de enero, se reportó el secuestro de Luis Alberto Payán, de 45 años, exagente de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Veinticuatro horas después, su cadáver fue encontrado en las afueras del Congreso del Estado, en Culiacán, junto a una cartulina con un narcomensaje. En un video que circula en redes sociales, se muestra a la víctima obligada a declarar sobre las autoridades coludidas con el grupo narcotraficante Los Chapos.
Aunque las autoridades no confirmaron de inmediato su identidad, poco después se reveló que el cuerpo correspondía a Luis Alberto Payán, quien según medios locales había sido dado de baja de la institución tras ser detenido por conducir una camioneta con reporte de robo. Sin embargo, en el video, Payán se presenta aún como policía ministerial, grabación que al parecer hizo antes de su muerte.
En el video, dice: «tengo conocimiento de que el director de la Policía Ministerial está coludido con Los Chapos, José Alberto Contreras». Un hombre le pregunta ¿Cómo los ayuda?, y Luis Alberto Payán respondió que les pasaba información y si los agarraba los soltaba de nuevo. También mencionó a José Rosario Lozoya Delgado, Subdirector de la Policía de Investigación, además del comandante encargado del Grupo de Reacción de la FGE, el comandante Mayor encargado de Narcomenudeo. El Charmin, el de Delitos Patrimoniales que se encarga del robo de bancos y lesionados y si los alcanza una investigación (a los delincuentes), él le da carpetazo, los ayuda a Los Chapos”, mencionó la víctima.
Los primeros informes indicaron que Payán fue secuestrado la mañana del 15 de enero, cuando se encontraba llevando a su hija al colegio en la zona sur de Culiacán, cerca del sector Cañadas. En ese momento, hombres armados lo interceptaron y lo privaron de su libertad de manera violenta. Testigos de la zona presenciaron el hecho, que rápidamente se notificó a las autoridades.
A las primeras horas del 16 de enero, una llamada al número de emergencias 911 alertó sobre la presencia de un cuerpo sin vida en el boulervard Pedro Infante, justo frente al Congreso del Estado. Al arribar al lugar, los agentes encontraron el cadáver de Luis Alberto Payán en la banqueta, junto al puente, con varios casquillos percutidos a su alrededor y una cartulina colocada junto a su cuerpo, cuyo contenido dice «Chapozeta ministerial estén atentos para la entrevista».
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar a los responsables del secuestro y asesinato de Luis Alberto Payán. Hasta el momento, las autoridades no han revelado detalles sobre el móvil del crimen. Sin embargo, en grupos privados de redes sociales ha trascendido que los funcionarios mencionados por Payán en el video de su secuestro serían personas vinculadas al gobernador. Según los mensajes difundidos, «los puso como comandantes en todo Sinaloa, en la Ministerial, el gobernador los puso». Además, se destacó que, hace un año, la Marina recomendó realizar una depuración en la Policía Ministerial, sugerencia que fue rechazada por el propio gobernador.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.