Este 8 de enero, se dio a conocer que balearon la casa de los padres del polémico influencer Marco Eduardo Castro Cárdenas, mejor conocido como “Markitos Toys”, quien en las últimas semanas compartió fotos fuera del país, visitando lugares como Cuba, España y Francia.
De acuerdo con informes preliminares, se conoce que este acto presuntamente fue parte de una serie de ataques a residencias por parte de grupos armados en Culiacán, ya que minutos antes los sujetos abrieron fuego contra un edificio de departamentos en la colonia Morelos. Asimismo, un caso similar se registro en una de las calles de la colonia Mazatlán, donde una vivienda de igual manera fue atacada a balazos.
Hasta el momento, se sabe que la residencia de dos pisos, ubicada en la colonia Barrancos en la parte sur-poniente de Culiacán, la cual fue identificada como hogar de los padres del youtuber trató de ser incendiada, por lo que elementos del cuerpo de bomberos arribaron al sitio para controlar el fuego.
Cabe destacar que Markitos Toys, así como su hermano, el también influencer Kevin Castro Cárdenas “KC”, han compartido en sus videos aspectos del exterior e interior de la casa de sus padres, lo que convirtió a la residencia en un lugar fácil de identificar para los lugareños.
Divulgan foto de José María Batiz, joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; exigen su localización
El joven de 29 años presuntamente se encontraba en el inmueble cuando fue atacado a balazos
La familia del joven José María Batiz Barraza, encargado de cuidar la casa y mascotas de los padres del youtuber «Markitos Toys«, el cual se encuentra desaparecido luego de que un grupo armado ataco a balazos la residencia, la saqueo y le prendió fuego, divulgó su foto y piden su localización.
El joven de 29 años, conocido en forma popular como “Chema”, presuntamente se encontraba en el inmueble de dos pisos ubicado en la calle Eligio Ancona y la calle Nakayama, en el sector de Barrancos, en la parte sur-poniente de la capital del estado, cuando varios hombres dispararon contra el portón, ventanas y fachada.
Los atacantes lograron tumbar el portón principal e ingresaron a la vivienda, la cual vandalizaron y le prendieron fuego, sin que se conozca si el joven “Chema” fue privado de su libertad por el grupo armado.
Según los escasos datos que han divulgado los familiares de Batiz Barraza, este trabajaba con los padres de diseñador de contenidos en el cuidado de la vivienda cuando ellos estaban fuera de la capital del estado y daba atención a dos mascotas.
La figura del conocido youtuber, con casi tres millones de seguidores, se ha visto envuelta en algunos hechos de violencia b como sucedió el pasado 28 de noviembre, dos negocios de comida japonesa de su familia fueron blanco de ataques a balazos.
Uno de ellos, de la nominación Ranch Roll, ubicado en el fraccionamiento de la Isla Músala, en la capital del estado, fue blanco de disparos e incendiado, los responsables, evitaron que los bomberos intervinieran para apagar el fuego.
Poco después, la sucursal de este restaurante, ubicado en la avenida Enrique Sánchez Alonso, fue atacado a balazos. En ninguno de los casos hubo personas detenidas, por lo que sus familiares notificaron el cierre temporal de sus restaurantes.
En el mes de septiembre, a través de redes sociales, se divulgo que un comando armado ingreso a su residencia, ubicada en una zona exclusiva cercana al templo de la Lomita, en la parte sur de Culiacán y sacaron varios vehículos, pero las autoridades no recibieron ninguna denuncia.
También se conoció que cinco días antes de los ataques a los restaurantes de su familia, uno de sus amigos y compañero influencer Jesús Miguel Vivanco García de 29 años, conocido como el “Jasper”, había sido encontrado asesinado con huellas de tortura en la sindicatura de Costa Rica.
Una de las versiones señala que, a raíz de los acontecimientos, este y su hermano Kevin salieron del país, por lo que “Markitos Stoy”, durante el mes de diciembre, publico sus viajes a Cuba, a España y luego a Paris.
Asesinan a balazos a dueño de restaurante en Culiacán, Sinaloa
La noche del miércoles 8 de enero, el propietario de un restaurante de comida japonesa fue asesinado a balazos dentro de su establecimiento, ubicado sobre el bulevar Agricultores, conocido como el «Malecón de los Pobres», en la colonia La Esperanza.
Cómo ocurrió asesinato de dueño de restaurante en Culiacán
El ataque ocurrió alrededor de las 7:00 de la noche, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el lugar. Sin mediar palabra, los agresores dispararon contra Jesús Abraham, un joven de 29 años y dueño del restaurante.
La agresión fue directa, dejando a la víctima sin vida en el lugar.
Asesinan a Este no es un caso aislado. El 4 de noviembre de 2024, Jorge Peraza Bernal, propietario del restaurante “La Chuparrosa Enamorada”, también fue asesinado a tiros cerca de su establecimiento en la comunidad de Bacurimí. Este incidente ocurrió apenas una semana después de que su restaurante sufriera un incendio, inicialmente atribuido a un acto de violencia, aunque las autoridades lo calificaron posteriormente como accidental.
Estos hechos ocurren en medio de una escalada de violencia en Sinaloa que inició el pasado 9 de septiembre, particularmente en la zona centro y sur del estado. Los establecimientos comerciales, incluidos restaurantes, han sido escenario de diversos actos violentos, sembrando temor entre comerciantes y ciudadanos.
Las autoridades no han emitido información oficial sobre los posibles responsables o móviles de los ataques recientes. Sin embargo, estos incidentes subrayan la compleja situación de seguridad que enfrenta la región y la vulnerabilidad de los empresarios locales ante la violencia que aqueja al estado.
Los habitantes y comerciantes de Culiacán han hecho un llamado a las autoridades para redoblar esfuerzos en materia de seguridad y garantizar la protección de los ciudadanos ante el aumento de actos violentos.
Asesinan a hombre fuera de restaurante de Sushi
El pasado 27 de diciembre, asesinaron a Jesús Geovanni “N”, de 36 años de edad, afuera de un restaurante de Sushi, ubicado en la calle Monte de Vancouver y Cima de San Pablo en el fraccionamiento Alturas del Sur.
Violencia continúa en Culiacán en 2025
Cuatro personas fueron asesinadas en distintos hechos registrados el pasado miércoles 8 de enero en el municipio de Culiacán, de acuerdo con datos oficiales proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa.
Las carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso señalan que las víctimas fueron localizadas en diferentes puntos de la ciudad: una persona fue encontrada sin vida en la carretera El Dorado–Culiacán, en el entronque al Ejido Canan; otra falleció mientras recibía atención médica en el Hospital del Seguro Social de la colonia Terranova; una más fue localizada en la colonia Real de Minas; y la última en la colonia La Esperanza.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.