Una intensa movilización policiaca se registró desde la madrugada de este jueves en las afueras del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), presuntamente como parte de una intervención para controlar un motín.
Según diversos testimonios y videos que han circulado en redes sociales, grabados por los mismos reclusos, la intervención de la autoridad incluyó disparos, dejando varios heridos por disparos. También habría lesionados por armas blancas y otros objetos contundentes.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó dos muertos en el CRESET. Aún no hay cifra de lesionados.
En las grabaciones, se observa a los reclusos portando machetes y tubos, mientras uno de ellos denuncia: “Nos encontramos en el CRESET de Villahermosa, estamos siendo atacados por la misma autoridad, la Guardia Nacional, nos están disparando”.
En otro video, un interno muestra a una persona con un impacto de bala, mientras otro más deja ver una herida profunda en el abdomen de otro recluso.
Los internos, en su desesperación, clamaron por ayuda: “Nos están matando, nos están matando acá en el reclusorio, familia vengan a ayudarnos. El gobierno de May, de Víctor Hugo Chávez, están matando a la gente del reclusorio”, se oye en una de las grabaciones.
Hasta el momento las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial respecto a los hechos ocurridos en el penal, lo que ha generado incertidumbre y preocupación entre los familiares de los internos.
Por su parte, los familiares acudieron al lugar para exigir información sobre lo que ocurría al interior del penal, solicitando la presencia del director del reclusorio.
Ante la falta de respuesta y el cerco de seguridad impuesto por las autoridades federales y estatales para evitar que se acercaran a las instalaciones, los familiares decidieron bloquear la carretera Villahermosa – Frontera en ambos sentidos como medida de presión para obtener respuestas.
Violencia en Tabasco: Reportan quema de vehículos en Villahermosa
El caos no se limitó al CRESET. Durante este jueves, también se reportaron varios incidentes violentos en en Tabasco.
En la carretera Villahermosa – Las Mercedes, en la zona conurbada de Nacajuca y en la Villa Tamulté de las Sabanas, fueron incendiados varios vehículos. Además, un grupo de personas armadas incendió una tienda de conveniencia en Las Mercedes.
Estos hechos violentos se suman a una serie de crímenes ocurridos el martes pasado, cuando fueron ejecutadas cinco personas, cuatro de ellas integrantes de una misma familia, en las colonias Gaviotas Sur y la ranchería Río Tinto, en el municipio de Centro.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.