La madrugada de este domingo se registraron dos ataques armados en Tabasco que dejaron un saldo de siete muertos y 12 heridos en su conjunto, según las autoridades locales.
Uno de ellos sucedió en el antro «Dbar«, ubicado en Paseo La Choca, en Villahermosa, alrededor de las 4:00 de la mañana, cuando un grupo de personas armadas ingresaron al establecimiento y comenzaron a disparar contra los asistentes.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Tabasco, cinco personas fueron declaradas muertas en el lugar de los hechos y 11 más fueron llevadas a hospitales aledaños para ser atendidas por heridas de bala; sin embargo, una persona falleció mientras recibía atención médica.
Las autoridades aseguraron que los civiles armados buscaban a una persona en específico y hasta el momento no se ha detenido a los responsables por el hecho.
En medios locales trascendió que tabasqueños se acercaban al lugar para buscar a sus familiares ante la falta de información sobre el listado de las víctimas mortales y heridas por lo ocurrido en «Dbar».
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), publicó en su cuenta de X que el Gabinete de Seguridad Federal está en coordinación con las autoridades locales para apoyar en el esclarecimiento por los hechos violentos registrados en el bar.
Además, el presidente municipal de Jalapa, Manuel Hernández Pérez, informó que en el Casino del Pueblo, donde se celebraba una boda, un grupo de personas armadas detonaron una ráfaga de balas contra los invitados, lo que dejó un saldo de dos heridos y un fallecido.
«Se giraron instrucciones para realizar las tareas de vigilancia y resguardo hasta donde nuestras capacidades permitan, poniendo todo el personal necesario y equipo para ello; se informó de este hecho a los dos niveles de gobierno con quienes se tiene un estrecho lazo de cooperación e información para poder tener resultados», escribió Hernández en su cuenta de Facebook.
La excandidata a la gubernatura, Lorena Beaurregard, acusó al gobernador de la entidad, Javier May, de minimizar la ola de violencia que vive la región y envió sus condolencias a las familias de las víctimas por estos hechos.
En la madrugada de este domingo, un comando irrumpió en una boda, ejecutando a Vladimir Zúñiga, presunto traficante de personas en Jalapa.
La madrugada del 24 de noviembre, un grupo armado irrumpió en una boda celebrada en Jalapa, Tabasco, dejando una persona muerta y otra herida.
Durante el baile de los recién casados, un hombre con pantalón de mezclilla, camiseta negra y chaleco táctico entró al salón y disparó contra Vladimir Zúñiga Calzada, quien perdió la vida en el lugar. Otra persona resultó lesionada, según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con las autoridades, Zúñiga Calzada estaba presuntamente relacionado con actividades ilícitas, como el tráfico de personas. Las investigaciones preliminares sugieren que el ataque pudo haber sido un ajuste de cuentas.
Videos del incidente circulan en redes sociales, mostrando el pánico entre los asistentes mientras el agresor actúa. Ante dicha situación, la FGE hizo un llamado a evitar la difusión de imágenes sensibles por respeto a las familias afectadas.
Discoteca en Villahermosa, otro escenario de tragedia
Horas antes, en Villahermosa, se registró un ataque en el centro nocturno DBar, donde seis personas murieron y al menos 10 resultaron heridas.
Por su parte, autoridades estatales y federales aseguran que ambos eventos no están relacionados.
El ataque en Jalapa no tiene conexión con lo ocurrido en DBar. Las investigaciones apuntan a móviles distintos, señaló el vicefiscal Gilberto Melquiades Miranda.
Autoridades intensifican operativos
En respuesta a estos hechos, las autoridades tabasqueñas informaron sobre la implementación de operativos para reforzar la seguridad en la región.
Melquiades Miranda aseguró que estos ataques son incidentes aislados, atribuidos a la evasión de retenes por parte de grupos delictivos.
Asimismo, reiteraron su compromiso de esclarecer los hechos y detener a los responsables.
Hacemos un llamado a la población para confiar en las acciones que estamos llevando a cabo y evitar especulaciones sobre los casos, declaró el funcionario.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.