Una narcomanta firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG) fue dejada en la plaza principal del municipio de Cotija, Michoacán, estado mexicano fuertemente azotado por el crimen organizado.
La manta expresa abiertamente que Cotija es territorio del CJNG, y saca a la luz la corrupción y total impunidad con que los grupos criminales pueden actuar, pues acusa a un general del Ejército mexicano de haber permitido la muerte de la presidenta municipal.
En la manta se podía leer: “Te pones al pe#$% con lo que acordamos de dejarnos entrar bien y trabajar, o sacamos toda la verdad de quién nos dejó ver todo lo de la Presidenta y los ataques armados que se han dado en Cotija, así que te acomodas o te defiendes bien, porque vamos con todo”.
Y es que la Alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez, fue asesinada un día después de las elecciones por un comando armado, en un atentado en el centro de la cabecera municipal, donde su escolta también falleció. El 23 de septiembre de 2023 había sido secuestrada en Zapopan, Jalisco, por una célula criminal del CJNG.
La narcomanta está dirigida al General Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, quien se desempeñaba como general de la Coordinación policial de la Guardia Nacional y, a partir de mayo, es el Comandante de la 21ª Zona Militar.
En la amenaza también se menciona: “Si tú incumples, nosotros también vamos a incumplir en lo que se habló, así que ahora sí que tu gente se cuide bien porque vamos con todo aquí en Cotija y alrededores”.
Esta narcomanta pone de manifiesto la total impunidad con que operan los criminales y las alianzas que existen entre ellos y las autoridades, pues también se lee: “Quedaste en que tu gente no nos tenía que agredir y no ha sido así”.
Deslindamiento de la narcomanta
Hasta el momento, las autoridades no han dado explicación alguna sobre el hallazgo de la manta y tampoco han informado sobre los enfrentamientos que ha habido en el municipio y han sumido en la incertidumbre a sus habitantes.
En la red social X se difundió un video donde el CJNG se deslinda del narcomensaje, dirigiéndose al pueblo de Michoacán, al Gobierno Federal, a la Guardia Nacional y al Ejército.
“El Grupo Delta de GP3 se deslinda de la manta puesta por los corrientes de Los Reyes en el municipio de Cotija”, señala un hombre encapuchado.
Además, expresa directamente a los elementos militares: “Nuestra pelea no es contra el gobierno sino contra ‘Poncho La Quiringua’, ‘Wuicho De Los Reyes’, Maniaco y su bola de extorsionadores, cobardes, matainocentes”.
Por último añadió, “General: nosotros no tenemos nada qué ver con esa manta… Nos deslindamos de ella. Atentamente Grupo Delta, del Señor Mencho y del Señor Jiménez”.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.