Al menos seis distintas armas de fuego, fueron utilizadas para asesinar a Marisela Barrón y su familia. El fiscal de distrito en la zona sur Juan Carlos Portillo manifestó que tras los hechos registrados en la Vía Corta Parral-Chihuahua el pasado 5 de mayo, se recopilaron dos tipos de casquillos como evidencia, los cuales corresponden al menos a seis pistolas y rifles las que pudieron haber sido utilizadas para perpetrar el hecho.
A diez días del atentado perpetrado en contra de Marisela Barrón, en el que murieron además de ella, tres integrantes de su familia y dos más resultaron heridos, el fiscal de Distrito zona sur Juan Carlos Portillo manifestó que durante el atentado fueron utilizadas al menos seis armas de calibres 9 milímetros (mm) y 7.26×39 mm.
Según dio a conocer, tras los hechos registrados el pasado 5 de mayo sobre la carretera Vía Corta, fueron embalados más de 150 casquillos de estos dos calibres, los cuales, tras los informes de balística, se indicó que pertenecen a seis armas distintas.
Explicó que todas las armas cuentan con un marcado específico o “especial”, cual si fuera una huella digital, la cual, tras la recopilación de los casquillos percutidos, posterior al asesinato, fueron agrupados según los resultados del marcado.
En este sentido, indicó que tras finalizar los trabajos de agrupación realizados por el departamento de balística de la Fiscalía General del Estado, se dio a conocer que los casquillos corresponden a seis diferentes armas del mismo calibre.
Destacó que derivado de lo anterior, se puede especular que al menos fueron seis personas las que realizaron los disparos a los vehículos donde viajaban Marisela Barrón y su familia; sin embargo, también mencionó que podrían ser tres, ya que pudieron haber utilizado ambas manos para sostener un arma en cada una.
“Lo que tenemos asegurado es que se utilizaron seis armas diferentes para realizar el ataque armado en contra de Marisela Barrón y su familia. Queremos pensar que fueron seis tiradores, no obstante, continuamos con los trabajos de investigación para corroborar o descartar este hecho”, dijo.
En cuanto al cotejo de las armas, es decir, verificar si estas fueron utilizadas para perpetrar otros hechos de alto impacto en alguna parte del estado, manifestó que en lo que respecta a los últimos 8 años (hasta 2016) no fue posible vincularlas a otro caso.
No obstante, destacó que se realizará otra base de datos que contemple años anteriores al 2016 para corroborar que fueran o no utilizadas en otros hechos, siendo hasta el momento que, el único hecho para el cual fueron utilizadas, fue para el multihomicidio.
Así fue el ataque en la Vía Corta a la familia de Marisela Barrón, dueña del carril de Maturana
Horas después del atentado en la vía corta Parral-Chihuahua en el que asesinaron a Marisela Barrón Sandoval, dueña del Centro Hípico de Maturana, y su pareja, el músico Kevin Amalio Hernández, también fallecieron sus dos hijos de 14 y 17 años cuando eran atendidos en un hospital.
Además, durante la madrugada del lunes, sujetos encapuchados irrumpieron en el nosocomio donde eran atendidos los supervivientes del ataque para intentar rematar a Micaela S., madre de Marisela, sin embargo, no la localizaron y minutos más tarde rafagearon su vivienda ubicada en la comunidad de Santa Rosa.
El carril de carreras de caballos propiedad de Marisela fue escenario hace nueve meses de la privación de la libertad del líder criminal José Domingo Carrera, alias el 010, quien tiempo después fue localizado sin vida en Ciudad Juárez.
En el recuento de los hechos se precisó que el atentado fue perpetrado alrededor de las 18:20 horas del pasado domingo, cuando a los números de emergencia se reportó que sujetos armados abrieron fuego contra los tripulantes de dos vehículos que viajaban en caravana a la altura del kilómetro 6 de la vía corta Parral-Chihuahua. En el lugar fallecieron dos personas y otras cuatro fueron trasladadas de emergencia al Hospital de Jesús en la ciudad de Parral. En la escena aseguraron casquillos 9 milímetros y 7.62 x 39.
Las autoridades identificaron poco después como Marisela Barrón Sandoval y Kevin Amalio Hernández a los dos abatidos en la escena del crimen, la primera, propietaria de un carril de carreras de caballos en Maturana, que se encuentra a escasos 6 kilómetros del lugar del atentado.
Luego se informó que Micaela S. de 52 años, mamá de Marisela y sus dos hijos Paúl Ezequiel y Ángela Naylea R., de 17 y 14 años respectivamente, así como Kevin H. de 4 años, hijo de Kevin Amalio, fueron quienes resultaron heridos.
Las víctimas fueron interceptadas por sus verdugos cuando viajaban a Parral provenientes del carril de carreras, según se pudo constatar por las redes sociales de Marisela, quien publicó una fotografía donde se encontraban en el lugar, además, la página oficial del negocio dentro se agenda dominical tenía carreras programadas.
Al filo de las 22:00 horas se informó sobre el fallecimiento en el hospital del menor Paúl Ezequiel R., producto de las heridas recibidas en el ataque; su deceso fue confirmado a las 23:00 horas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Para las 00:30 horas del lunes 6 de mayo, hombres armados y encapuchados entraron al hospital con la intención de rematar a Micaela S., sin embargo, no la encontraron y se retiraron. Treinta minutos después también falleció Ángela Naylea R., la otra hija de Marisela.
La convulsionada noche no terminó con estas tragedias, pues alrededor de las 01:30 horas vecinos de la comunidad de Santa Rosa reportaron detonaciones de arma de fuego al exterior de la vivienda de Micaela S., reporte que fue atendido durante la mañana por agentes de la FGE, que encontraron impactos de bala en la fachada del domicilio y en una pick up estacionada al frente.
El fiscal de distrito de la Zona Sur, Juan Carlos Portillo, dio a conocer que las cámaras de seguridad de la Plataforma Centinela captaron el momento exacto en que ocurrieron los hechos, pero además dijo que se cuenta con material de investigación sobre cómo ocurrieron los hechos; sin embargo, no dio detalles del mismo con el fin de no entorpecer las labores de investigación.
Señaló que dicho material será utilizado para las labores de al menos dos líneas de investigación por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y con ello, dar con el paradero de los homicidas de la pareja y los dos menores.
Levantón en carril de carreras
El 20 de agosto del año pasado, en el carril de carreras de caballos de Maturana, propiedad de la mujer asesinada, fue privado de la libertad José Domingo Carrera Bermúdez, apodado el 010, señalado como líder criminal en la zona de Parral y sus alrededores.
Fue en vehículos clonados de la Guardia Nacional que hasta el Centro Hípico Maturana llegaron sujetos armados y se lo llevaron por la fuerza, por lo que un día después de lo sucedido, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó que se tenía una denuncia por parte de los familiares ante la dependencia.
Cinco meses después del levantón, localizaron su cuerpo sobre la carretera Panamericana en Ciudad Juárez y a un costado cerca de 300 kilos de droga, entre fentanilo y metanfetaminas.
«Si Dios me lleva con él»
Kevin Amalio Hernández, pareja de Marisela y quien era vocalista del grupo H Norteña, un día después de su asesinato estrenaría la canción titulada «Si Dios me lleva con él», la cual fue publicada unas horas luego de los hechos; integrantes del staff de la agrupación dieron a conocer que fue su última grabación.
“Si Dios me lleva con él no debes sentir temor, yo te estaré protegiendo, tus pasos iré siguiendo, porque es eterno este amor” dice el coro de la última canción grabada por Kevin Amalio Hernández Ortega, quien perdió la vida la tarde del domingo.
Kevin Hernández, era integrante del grupo la “H Norteña” donde se desempeñaba en el Bajo Quinto; sin embargo, entre el gremio musical se sabía que dominaba instrumentos como el acordeón, saxofón batería y hasta las congas.
Personal del equipo técnico de la agrupación expresó su sentir ante el hecho trágico de este fin de semana. “Mañana este tema sonará fuerte hasta el cielo, su última grabación sale mañana, la vida es canija”, declaró tras los hechos Luis Fernando Peinado, artista conocido como “El Dólar” quien se desempeña como técnico de la agrupación.
Con información del Heraldo de Chihuahua
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.