La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno estadounidense a Luis Felipe López Zamora, alias el “Gordo”, quien se cree era operador de Los Chapitos, grupo perteneciente al Cártel de Sinaloa (CDS), para dar cumplimiento al Tratado de Extradición, pues cuenta con una orden de aprehensión de la Corte Federal para el Distrito Este de California desde 2023 por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
De acuerdo con la información oficial, de 2019 a 2021, el Gordo perteneció a Los Chapitos, banda criminal para la que traficaba desde México hasta Sacramento, California, diferentes sustancias ilícitas, entre ellas fentanilo, para distribuirlas. Además, Luis Felipe López se encargaba de recolectar las ganancias de la venta de droga para su posterior envío a México.
López Zamora, el Gordo, fue detenido el pasado 2 de enero de 2024 en la colonia Salvatierra de Tijuana por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC). Dicha detención se dio tras la petición hecha por el gobierno de Estados Unidos desde el 19 de junio de 2023 a la FGR para buscar y capturar a el Gordo por los delitos antes mencionados y una vez hecho esto extraditarlo.
La entrega de Luis Felipe López se realizó la mañana del jueves 18 de abril en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.
Con información de EFE.-
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.