Ciudad de México. – La investigación del «caso Batarse» ha sacado a la luz conexiones tenebrosas entre Mauricio Michel Gattas Baez, hermano del actual alcalde Lalo Gattas y aspirante a la reelección por la alcaldía de Ciudad Victoria, Tamaulipas, bajo la bandera de MORENA, y Fernando Arizpe, según una filtración de CONAVIM de SEGOB.
Mauricio Gattas Baez ha operado en las sombras del poder conferido por su hermano en el ayuntamiento, participando en actividades ilícitas para silenciar a quienes le incomodan. Recientemente, ha sido vinculado con el asesinato de Noé Ramos y señalado como operador en un cartel tamaulipeco. Aunque la inteligencia militar sugiere que su participación es nominal, no se descartan conexiones con el crimen organizado. Parece limitar su actividad a negocios de segunda mano, orquestados a través de intermediarios como el regidor Óscar Narváez, el director de compras y otro individuo conocido como «el español».
Una investigación de la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) ha revelado una red de influencia liderada por Valeria Sthepania Partida Cortina, una presentadora de espectáculos, junto a sus hermanos Arcelia y Juan Antonio, este último constructor y contratista en diversos ayuntamientos. Presuntamente, operan una red de escorts de élite para eventos políticos en la zona central de Tamaulipas.
El «caso Batarse» ha puesto en la mira a Marco Antonio Batarse Contreras, secretario de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien ha sido separado de su cargo mientras se aclara su situación. La investigación de SEGOB busca exponer la corrupción entre políticos en Tamaulipas, en lugar de eximirlo de responsabilidad.
Fernando Arizpe detrás del escándalo Batarse.
La operatividad de conexiones entre Mauricio Michel Gattas y Fernando Arizpe se remontan a la era de Alfonso Pérez Vázquez, alias «El Yuca», y su control sobre los líderes porriles universitarios. Arizpe García, detenido en 2003 por homicidio en Texas, siempre ha aspirado a controlar la máxima casa de estudios en Tamaulipas, oportunidad que se le presentó durante el gobierno de Américo Villarreal Anaya.
Gattas ha sido conocido por su vida de excesos y su historial ligado a delincuentes. Además, se le ha señalado como coordinador de un grupo de mujeres para «favores diversos» a cambio de beneficios, a funcionarios y empresarios vinculados al poder de los Gattas o a peticiones de Fernando Arizpe. Entre las colaboradoras se encuentran Valeria Sthepania Partida Cortina, junto con empleadas gubernamentales y del CONALEP, institución envuelta en denuncias de acoso sexual debido a la gestión del hijo de Arizpe como director.
No es la primera vez que lo hacen.
Según informes filtrados, Michel Gattas habría utilizado a sus «amigas» para controlar a funcionarios en el pasado. Juan Carlos Herrera Treviño, ex director del DIF municipal de Ciudad Victoria, fue grabado y extorsionado por otra de las hermanas, Partida Cortina, para que renunciara a su cargo. Las hermanas han desaparecido de las redes sociales y se sospecha que están fuera de circulación tras sacar provecho del escándalo en la UAT, liderado por Arizpe y Gattas.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.