lunes, mayo 20, 2024
InicioMorelosFamiliares de víctimas  desaparecidas exigen recursos para el CNIH

Familiares de víctimas  desaparecidas exigen recursos para el CNIH

Xochitepec.-

Este viernes salieron a protestar familiares de víctimas de desaparición en las instalaciones del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), que desde el año 2022 fue inaugurado y sigué sin operar desde octubre pasado; las familias exigieron al gobierno federal darle recursos y personal suficiente para responder a la crisis forense que vive el país.

Latinus reportó hace mes y medio que en las instalaciones ya no hay equipo y carece de personal, sólo hay seis personas de las 46 contratadas en 2022. Los colectivos de víctimas constataron que el edificio luce como un cascarón, nada queda de las promesas que hiciera Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en agosto de 2022, de que México viviría una nueva etapa.

Las familias llegaron al lugar como parte de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, que ha coordinado acciones en todo el país en estos días. Ingresaron al lugar e hicieron un performance.

Además, leyeron un comunicado en el que reprobaron la indolencia de las autoridades federales: “Ya no queda nada. Lo que sí queda es la crisis forense que tiene a más de 52 mil personas fallecidas sin identificar”.

Los colectivos advirtieron que el CNIH nunca tuvo los recursos necesarios para operar. “Hoy sabemos por los propios trabajadores, que de las cinco áreas de trabajo (investigación, identificación, recuperación, análisis post mortem y genética) sólo quedan las primeras tres funcionando y con muy poco personal”, dijo a nombre de los colectivos Edith Hernández, hermana de Israel Hernández, desaparecido en 2012 y encontrado en las fosas clandestinas de Tetelcingo, Morelos.

Lamentaron que con las últimas decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los procesos de identificación forense se están centralizando de nueva cuenta en las fiscalías estatales, lo que en principio fue la causa de la “crisis forense que vive el país”.

Las familias reclamaron que en el CNIH se tomaron 3 mil 700 muestras genéticas: “¿qué va a pasar con ellas?”, se preguntaron.

Con información de EFE.-


Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo