lunes, julio 22, 2024
InicioGuerrero80 Escuelas cerradas por violencia en Guerrero

80 Escuelas cerradas por violencia en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.-

Al menos 80 escuelas de nivel básico de Guerrero mantienen cerradas sus puertas por la violencia generada por organizaciones criminales.

En Coyuca de Benítez, región Costa Grande, 20 escuelas suspendieron clases presenciales después de que el martes por la mañana un comando irrumpiera en tres planteles para asaltar a punta de pistola a cuatro maestros.

Autoridades confirmaron que a las 9:30 horas de ese día, en la localidad Las Lomitas, un comando de al menos 20 hombres que portaban armas de alto poder ingresó al Jardín de niños “Juana de Asbaje”, a la primaria “Francisco I. Madero”, y a la telesecundaria “Juan Ruiz de Alarcón”.

En esos planteles encañonaron a los maestros y los despojaron de sus automóviles, dinero y otras pertenencias. Al salir de las escuelas amenazaron de muerte al personal, confirmaron fuentes de la localidad.

Luego, el comando instaló un retén en la carretera, con el fin de detener, encañonar y bajar a los automovilistas que circulaban por la zona.

La Secretaría de Educación en Guerrero reveló en un comunicado que también docentes de las comunidades El Terrero, El Huamuchil, Los Nopales, Huertesillas, Colonia del Río y El Porvenir fueron amenazados.

La sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reprobó los hechos violentos de los que fueron víctimas sus agremiados de tres escuelas de educación básica en Las Lomitas.

Llamó a las autoridades a brindar seguridad en las escuelas, a sus trabajadores, alumnos y padres de familia, diseñando una estrategia integral para protegerlos.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de robo de vehículo, cometido en agravio de Yetzabel N, Margarita N, Carlos N y Raymundo N, por los hechos ocurridos en la comunidad de Las Lomitas, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez.

Son 80 escuelas cerradas por inseguridad, dice la SEG

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, reveló que en toda la entidad son alrededor de 80 las escuelas que no laboran de manera presencial a causa de los últimos hechos de violencia.

Aseguró que, tras el asalto a los maestros en Coyuca de Benítez, la dependencia activó un protocolo que consiste en recurrir a las clases virtuales, cuando por alguna circunstancia resulta imposible laborar de manera presencial.

Dijo que los maestros de la zona no habían denunciado amenazas o algún hecho extraño.

“No tuvimos conocimiento que hubiesen recibido alguna amenaza, por lo mismo, ellos se trasladaban todos los días a la comunidad a dar clases, no había ningún problema”.

El mismo protocolo, dijo, se activó en otras escuelas de localidades cuyos habitantes o transporte público han padecido hechos de violencia, como en Amojileca, municipio de Chilpancingo; Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo, y Nuevo Poblado El Caracol y sus alrededores, en la sierra del municipio de Apaxtla de Castrejón, en la región norte.

En Amojileca, afirmó el funcionario, las clases se reanudaron dos días hábiles después de que fueron incendiadas dos camionetas de pasajeros en la terminal de la ruta ubicada en el centro de Chilpancingo, la mañana del 11 de abril.

En Chichihualco, una de las entradas a pueblos de la sierra, las clases presenciales fueron suspendidas desde agosto de 2023, hace ocho meses, debido a enfrentamientos armados entre dos organizaciones criminales que no han cesado.

Ahí el presente ciclo escolar no pudo iniciar y los planteles de educación continúan cerrados.

Además, las escuelas de las comunidades situadas en la ribera del río Balsas, entre la zona norte y la sierra, como Nuevo Poblado El Caracol, Buenavista de los Hurtado o Telela del Río, están abandonadas desde mayo de 2023.

Esta zona ha sido bombardeada con drones artillados por parte de presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana en su intento por desplazar al grupo delictivo rival Los Tlacos.

“En el caso de Chichihualco desde que iniciaron los hechos (de violencia), lo mismo, aplicamos el protocolo que es siempre garantizar la integridad de los docentes, de los estudiantes y padres de familia”, dijo el secretario de educación.

—¿Cuántas escuelas han recurrido al protocolo de clases virtuales en todo el estado, secretario?

“Tenemos 13 mil 250 escuelas en el estado y las que están en clases virtuales son un porcentaje mínimo. El 99 por ciento está en clases presenciales. Estamos hablando de unas 70 u 80 escuelas en el estado (con clases virtuales)”.

—¿Las causas de que todas estas escuelas estén cerradas y en clases virtuales están relacionadas a la inseguridad?

“Básicamente sí”.

Con información de Proceso. 


Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo