Integrantes docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca demandaron a la administración federal para que resuelva el pliego petitorio entregado en Palacio Nacional, ocurriendo esto el lunes 15 de abril del 2024.
La disidencia magisterial suspendió clases en 13 mil escuelas, donde se atienden a casi un millón de estudiantes, al sumarse al paro de labores de 24 horas convocado por la CNTE, como medida de presión.
Desde temprano, miles de profesores y personal administrativo se concentraron en el Monumento a Juárez, sobre la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón, en jurisdicción de San Sebastián Tutla, para después enfilarse al corazón de esta capital, en la zona centro.
Exigieron la abrogación de la reforma educativa de 2019 y de la Ley del ISSSTE, así como un aumento salarial al sueldo base, estabilidad laboral y la reinstalación de los trabajadores cesados.
Tras el paro de 24 horas se espera que la gremial docente reanude labores mañana (martes 16 de abril) en los niveles de educación básica, tecnológica, normal de profesores, educación especial e indígena, además de Universidad Pedagógica Nacional.
Conforme a los acuerdos, tareas y pronunciamientos de la disidencia, el máximo órgano de dirección de la CNTE en Oaxaca también convino participar en el paro de labores de 48 horas los días 22 y 23 de este mes de abril, así como en la suspensión de actividades de 72 horas los días 6, 7 y 8 de mayo próximo.
Además, determinó declararse en paro indefinido de labores el 15 de mayo próximo, dependiendo de los resultados de las mesas de negociaciones.
Con información de EFE.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.