viernes, abril 19, 2024
InicioZacatecasCae líder del 'CJNG' en Zacatecas

Cae líder del ‘CJNG’ en Zacatecas

Zacatecas.- Autoridades de los tres niveles de gobierno detuvieron ayer en el municipio de Guadalupe a Francisco “N“, de 35 años de edad, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un objetivo prioritario por la violencia que generaba en el estado.

“Esta persona tenía su área de acción en todo el estado de Zacatecas, es originario de Jalisco, tenemos información que pertenece al Cártel Nueva Generación”, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Seguridad Pública, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.

“Su área de acción era el mando y comando de las operaciones del narcotráfico, así como las ejecuciones en la entidad”, continuó Aparicio, quien destacó que la operación se realizó con ayuda del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ).

La detención se realizó el pasado 12 de diciembre en el municipio de Guadalupe; al momento de su arresto, el sujeto portaba un arma de fuego, cargadores, cartuchos y posible droga.

Aparicio Avendaño informó que durante el cateo también decomisaron un arma de fuego calibre 223, dos cargadores y 65 cartuchos útiles, 68 dosis de hierba seca con características de la marihuana y un envoltorio con 100 gramos de probable cristal.

Las autoridades señalaron que se intensificarán las operaciones de seguridad en la zona y en todo el territorio estatal, ante una posible reacción de los grupos delincuenciales.

Cae otro líder delincuencial de Jalisco en Zacatecas

En otro operativo realizado el pasado 12 de diciembre en la capital del estado aseguraron una casa de seguridad y detuvieron a cuatro integrantes de grupos delincuenciales, entre ellos el presunto líder de un cártel que opera en Jalisco.

En rueda de prensa, integrantes de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad y el recién nombrado fiscal, Cristian Paul Camacho, confirmó que en el cateo se logró también la detención de una mujer, el aseguramiento de 72 armas de fuego, 49 largas y 23 cortas, así como de diversas dosis de narcóticos, numerario, cargadores y cartuchos útiles.

“Aproximadamente el 70% de las personas detenidas en hechos delictivos en el estado no son zacatecanos, son de otros estados y otros países mayormente originarios de centro y Sudamérica”, señaló el secretario de Gobierno, Rodrígo Reyes Muguerza.

Enfrentamiento entre grupos antagónicos en Zacatecas deja seis muertos, dos heridos y dos detenidos

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo