Federales acuden a zona de conflicto entre Cártel de Sinaloa y CJNG en sierra de Chiapas

El gobierno de Chiapas informó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal y Fiscalía General del Estado, se desplazaron de Comitán de Domínguez hacia Frontera Comalapa.

0
600

Unos 800 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y policías estatales se movilizaron este lunes en la región de la Frontera y la Sierra Madre de Chiapas, donde dos grupos del crimen organizado se disputan el control de ese territorio desde hace dos años y que ha dejado miles de desplazados, desaparecidos y asesinados.

El gobierno de Chiapas informó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal y Fiscalía General del Estado, se desplazaron de Comitán de Domínguez hacia Frontera Comalapa.

“Esto con la finalidad de fortalecer la presencia de las instituciones de seguridad, prevenir la comisión de hechos delictivos y en caso necesario, restablecer el orden y el libre tránsito en esa región”, indicó la oficina de prensa del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

Dijo que “debido a que han circulado videos de personas armadas en esa zona, así como grupos que se identifican como integrantes de organizaciones sociales y realizan diversos bloqueos, se acordaron estas estrategias que buscan proteger la integridad y seguridad de la población”.

Agregó que, de acuerdo al plan estratégico, el grupo interinstitucional avanzará de Comitán a Frontera Comalapa y, posteriormente, a los demás municipios.

Asimismo, personal de la Comisión Federal de Electricidad acudirá a atender los reportes de falta de energía eléctrica, los cuales, posiblemente, podrían ser por daños a las torres de energía eléctrica.

La oficina de prensa del gobierno estatal añadió que, para estas acciones puso a disposición helicópteros de la Secretaría de Protección Civil, 52 vehículos y dos grúas.

Desde el viernes a las 8 de la mañana, la cabecera municipal de Frontera Comalapa carece de servicio de energía eléctrica; tampoco tienen servicio de telefonía convencional ni celular.

El sábado, habitantes que mantenían un bloqueo en San Gregorio Chamic y Frontera Comalapa, se replegaron en la carretera Panamericana para abrirle paso a un convoy de vehículos todo terreno con hombres armados, presuntamente integrantes del Cártel de Sinaloa, a los que aplaudieron, chiflaron y lanzaron gritos como «¡Puro Sinaloa!» y “Arriba el Cártel de Sinaloa”.

La ovación a los civiles con armas largas a bordo de vehículos tipo monstruo se debe a que presuntamente van a ‘liberarlos’ de un grupo delictivo rival, el cual mantiene asolada a la población de la región, donde desde hace tres semanas se registran bloqueos carreteros, principalmente en los municipios de las regiones Fronteriza y Sierra.

San Gregorio Chamic está a unos 38 kilómetros antes de llegar a Frontera Comalapa, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tendría su base de operaciones.

Con informacion de proceso


Descubre más desde México Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario