Estados Unidos ya inició el proceso contra Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, luego de que se concretara su extradición desde México el viernes 15 de septiembre, y además de los cinco cargos de los que se le imputa principalmente, es posible que se abran otros siete, uno en el que se le relaciona con la distribución de fentanilo, una de las drogas más potentes que ha matado a cientos de miles de estadounidenses en últimos años.
Ovidio Guzmán, líder junto con sus hermanos de ‘Los Chapitos’, una de las principales divisiones del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable de los cinco cargos, luego de que le fueran leídos por su abogado Jeffrey Litchman.
Sin embargo, además de los cinco cargos de los que se le acusa en Illinois que, en caso de que se le declare culpable, podrían llevarlo a la cadena perpetua en Estados Unidos, ‘El Ratón’ enfrenta otros seis en Nueva York, y uno de ellos lo pondría como el primer líder criminal de un cártel mexicano en enfrentarse a la ley en el tema del fentanilo.
Dicha acusación señala que Ovidio Guzmán y su organización habrían producido alrededor de 100 mil pastillas de fentanilo al día, muchas de ellas mezcladas con medicamentos a fin de generar adictos más fácil a pesar del riesgo que implicaba esa acción y que podrían matar a los consumidores ante una mala fabricación de la droga.
Ovidio Guzmán está acusado del tráfico de fentanilo junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, quienes, de acuerdo con el diario El País, lideraron la mayor operación de tráfico de fentanilo del mundo desde 2014.
Según las acusaciones contra ‘Los Chapitos’, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sería pionera en la fabricación y distribución de fentanilo desde hace casi 10 años, así como de su tráfico en Estados Unidos, donde se le considera como una epidemia debido al número de muertes y adicciones que genera año con año.
Las actas de acusación estadounidenses contra los hermanos, que fueron desprecintadas en abril, señalan que su meta era producir grandes cantidades de fentanilo y venderlas al menor precio posible. Los hermanos refutaron las acusaciones en una carta.
“Jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados”, decía la misiva. “Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio”.
Ante la lucha que tiene Estados Unidos contra el fentanilo, es posible que esta acusación sea una de las más polémicas en el caso contra Ovidio Guzmán, que sería el primer gran capo imputado en la red de tráfico de fentanilo del Cártel de Sinaloa, una de las más señaladas por las autoridades esadounidenses. Cabe señalar que la mayoría de las personas más buscadas por la DEA actualmente son miembros de la organización criminal y las principales acusaciones son por fentanilo.
¿De qué otros cargos se le acusa a Ovidio Guzmán?
Ovidio Guzmán fue acusado este lunes 18 de septiembre por estos delitos:
- Posesión de droga controlada.
- Encabezar una empresa criminal continúa.
- Conspirar para producir o manufacturar sustancias prohibidas.
- Lavado de dinero.
- Portación de armas de fuego.
Con información de El País y AP.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.