Estados Unidos Mexicanos. 23 de abril 2023
Hermanas y hermanos de las policías municipales, estatales y federal. Hermanos de la policía fiscal y aduanal, de la policía migratoria y UECS; entre muchas otras policías civiles que tiene nuestro país.
La reciente resolución de la SCJN deja claro que “en tiempos de paz ninguna autoridad militar se impondrá a los ciudadanos y sus libertades y soberanía civil. Deja claro que México y las y los mexicanos somos libres de la militarización que pretendía aplastar nuestros derechos y libertades consagradas en la constitución de la República.
Es así, que la SCJN declaró que: ”Resulta inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando del Decreto impugnado” que pretendía subordinar a todas las policías civiles del país a la sedena; esta declaratoria ha sido un triunfo para el infinito abanico de libertades que le son propias a la sociedad civil.
Sobre el decreto de subordinación civil a la sedena, la SCJN, resolvió que ”Éste se opone al texto del Artículo 21 (de la Constitución) que, como una garantía del carácter civil de la Guardia Nacional, incorpora expresamente que ésta deberá quedar incorporada a la dependencia del ramo de la seguridad pública, quien formulará no solamente la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, sino que sus programas, políticas y acciones”.
El mensaje es claro: no a la militarización de México y a la renuncia de las libertades y derechos ciudadanos.
Los militares que hoy ocupan las posiciones administrativas, operativas, funcionales y de mando: deberán abstenerse a partir de ese día de emitir cualquier orden verbal o por escrito al personal civil de todas las corporaciones mencionadas porque resultan ya inconstitucionales.
La transgresión a esta resolución derivará en responsabilidades penales, civiles, administrativas y de responsabilidades entre otras y se sujetarán al fuero civil y sus autoridades civiles policiales, ministeriales y jurisdiccionales.
Los militares que no entiendan esta resolución y opten por transgredir el mandato de sujeción a la constitución lo harán bajo su propio riesgo y responsabilidad jurídica y tendrán que asumir las consecuencias.
Los militares en todas las posiciones civiles en los municipios, estados y federación tienen estos 7 meses para preparar su salida y entrega a las y los especialistas en seguridad ciudadana las instituciones civiles donde se encuentren.
La era de la ocupación militar ha terminado. La sociedad civil organizada y el poder vigilante del orden constitucional han pagado el avance del proyecto militarista de México
A todas y todos, las y los policías del país la resolución nos ha dado la oportunidad de refundarnos personal e institucionalmente en favor de nuestro país.
Larga vida a las y los policías de mexico. Fundemos juntas y juntos, en una sola sangre azul, la Policía Nacional civil de mexico.
«Es difícil vencer a una persona que nunca se rinde”. Babe Ruth
Manifiesto fundacional
Policía Nacional de México
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.