De acuerdo con un comunicado del INM, el fuego comenzó en una zona de dormitorios donde “estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”. El saldo 40 muertos.
En su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la tragedia en la sede del Instituto Nacional de Migración ocurrió debido a que migrantes que protestaban causaron un incendio al prender fuego a colchonetas.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos (migrantes) iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados”, dijo.
“Y, como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia“.
Decenas de migrantes protestaron este 28 de marzo en la puerta de la Estación Provisional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ondeando una bandera de Venezuela, los manifestantes clamaron por información sobre sus familiares y amigos, ya que hasta las 11:20 horas desconocían la identidad de las 39 personas fallecidas.
“¡Justicia, justicia!”, gritaban.
iudad Juárez es un importante punto de tránsito para los migrantes que llegan a Estados Unidos. Sus refugios están llenos de migrantes esperando oportunidades para cruzar o que han solicitado asilo en Estados Unidos y esperan a que se tramite su caso.
A principios de marzo, más de 30 organizaciones civiles y albergues de migrantes emitieron un comunicado en el que denunciaban la creciente criminalización de los extranjeros en la ciudad.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.