Detienen en México al ‘Gato’, Fugitivo Buscado por FBI por Narco-Ejecución en Dallas

0
578

Las autoridades mexicanas arrestaron a un narcotraficante que figuraba como uno de los fugitivos más buscados del FBI por ordenar la ejecución de un informante del gobierno en un suburbio de Dallas.

El sábado por la tarde autoridades mexicanas arrestaron a José Rodolfo “El Gato” Villarreal, en la Ciudad de México, reveló información difundida por la Fiscalía General de la República (FGR). El operativo estuvo a cargo de agentes de la FGR, Secretaria de Marina y de detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, una entidad estatal cuyo trabajo de inteligencia y años de investigación llevo a la captura de El Gato.

Los detectives de la AEI habían estado siguiendo la pista de El Gato durante años, ya que el escurridizo capo de la droga había sido vinculado a numerosos delitos de alto perfil en el área metropolitana de Monterrey. Usando aliases y una red de casas de seguridad en Nuevo León y en el centro de México, El Gato pasó años prófugo antes de su captura y pendiente extradición a Texas.

Lee Tambien: Narcotraficante Buscado Por FBI Detrás de Extorsiones a Constructoras en Nuevo León

El Gato era un ex policía federal mexicano convertido en jefe regional del Cártel de los Beltrán Leyva que luego se separó y estableció su propio imperio criminal en San Pedro, un suburbio adinerado del área metropolitana de Monterrey en el estado fronterizo de Nuevo. León. La organización de El Gato pudo establecer de forma discreta e una operación de extorsión a gran escala conocida como “La Oficina” que se enfoca en los constructores y desarrollo de bienes raíces, informó Breitbart Texas en exclusiva. Además, La Oficina también maneja una operación de lavado de dinero  y factureras a gran escala en San Pedro, que es una de las ciudades más ricas de México. En Nuevo León, El Gato y sus hombres han sido vinculados a numerosos secuestros, extorsiones y asesinatos.

Lee Tambien: CARTEL de SINALOA entro a NUEVO LEON de la mano de ‘El Gato’

El FBI colocó a El Gato en su lista de los más buscados en 2020 por ordenar una narco-ejecución en Southlake, un suburbio de Dallas, informó Breitbart Texas. En 2013, ejecutores que trabajaban para El Gato dispararon y mataron a Jesús Guerrero Chapa, un abogado del Cartel del Golfo convertido en informante, cuando salía de un centro comercial en Southlake con su esposa. Antes del asesinato, gente de El Gato paso 6 meses siguiendo a Guerrero Chapa e incluso usaron rastreadores GPS y cámaras de vigilancia.

Uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, es el líder del Cartel Beltrán Leyva capturado en una operación quirúrgica resultado de un trabajo de inteligencia de por lo menos cinco años de la Secretaría de la Marina (Semar).

En trabajos coordinados y con saldo blanco entre Semar, Fiscalía General de la República se logró identificar el lugar de resguardo de “El Gato”, líder del cartel de los Beltrán Leyva en el noreste del país, quien a la captura de Héctor Beltrán Leyva en San Miguel de Allende Guanajuato por miembros de SEMAR, habría tomado el control de las operaciones de esa organización criminal.

El lugar en la estructura del Cartel Beltrán Leyva de “El Gato” era de segundo nivel, se logró ganar la confianza y respeto de Arturo Beltrán Leyva por su discreción y perfil bajo para operar; por su extracción policial, conocía cómo pasar desapercibido y cuidar las comunicaciones.

Posterior al abatimiento de Arturo Beltrán Leyva el liderazgo pasó a manos de Héctor Beltrán, su hermano, quien contaba con 3 principales líderes regionales: Rodolfo Villarreal Hernández (a) Gato en Nuevo León, Juan Francisco Patrón Sánchez (a) H2 en Nayarit y Frausto Isidro Meza Flores (a) Chapo Isidro en Sinaloa.

Algunos de los ilícitos que se le identifican a “El Gato” Villarreal es el asesinato en 2013 de Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado de Osiel Cardenas Guillen del Cartel del Golfo, a quien mandó a asesinar en un exclusivo y “seguro” vecindario en Southlake, Texas.

Responsable del trasiego de cocaina, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos y líder de una estructura dedicada a la extorsion y secuestro en algunos estados principalmente Nuevo León, Villarreal Hernández confeccionó una droga que popularizó y se comercializaba ilícitamente en algunos bares y antros en Nuevo León llamada “uvita”, misma que inclusive era comprada por otros carteles como los Zetas y CDG por su supuesta “calidad”.

Esta nota incluye informacion de Breitbart


Descubre más desde México Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.