Julio César ‘N’, vinculado a José ‘N’, alias “El Chueco”, presunto autor material del homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua, el pasado lunes 20 de junio, fue detenido, aseguró Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el funcionario señaló que de acuerdo con las investigaciones, el detenido se encontraba con “El Chueco” cuando tiraron los cuerpos de las víctimas en Chihuahua.
“Las acciones de inteligencia, vinculadas a un despliegue permanente de Sedena y la Guardia Nacional, permitieron que en coordinación con las fiscalías de Chihuahua y Baja California se detuviera en Mexicali a Julio César ‘N’, quién se encuentra relacionado con el homicidio de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Cesar Mora, así como del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma”, informó.
En este contexto, el subsecretario indicó que hasta el momento, se han detenido a 12 personas por este caso, todos vinculados a la organización criminal de “El Chueco”.
“Esta detención se suma a otras 11 detenciones que este despliegue ha permitido. Son miembros de la organización criminal del sujeto apodado ‘El Chueco’. También ha habido aseguramiento de armas y vehículos”, anunció Ricardo Mejía.
Postulan a los dos sacerdotes asesinados en Chihuahua a la medalla Belisario Domínguez
Los senadores del Grupo Plural presentaron este miércoles una propuesta para otorgar la medalla Belisario Domínguez de manera póstuma a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar asesinados en Cerocahui, Chihuahua.
En conferencia de prensa, el senador Gustavo Madero llamó a que los asesinatos de los sacerdotes jesuitas no queden impunes, y consideró que proponerlos a la medalla Belisario Domínguez es “poner nuestro granito de arena”.
“La sangre de los jesuitas debe ser transformada en cambios de la realidad que vivimos, no puede quedar impune o haber sido derramada en vano; debe movernos a todos, a cada uno en sus espacios, nosotros como senadores debemos de actuar para ayudar y poner nuestro grano de arena”, señaló.
Por su parte, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo explicó en la sesión de la Comisión Permanente que la postulación fue entregada este miércoles a la Mesa Directiva del Senado.
“Hoy quiero hacer de su conocimiento que por la mañana entregamos, por parte del Grupo Plural y sus integrantes a la Mesa Directiva y a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado, la postulación de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar”, explicó.
La senadora también llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no difundir más mensajes para atacar a los religiosos.
“Lo que queremos hacer es reconciliar al país, y eso es lo que queremos destacar. No queremos seguir con estos mensajes de división y odio; no queremos en la mañanera ver al presidente atacando a los católicos o a los jesuitas. Queremos un México unido”, agregó.
A través de un comunicado, el Grupo Plural explicó que se le solicitó a la senadora Sasil de León Villard, quien preside la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que se tome en cuenta la solicitud durante la deliberación.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.