Un temible cártel de droga sigue aterrorizando a las regiones fronterizas de México al establecer puestos de control y secuestrar a conductores desprevenidos. Breitbart Texas ha obtenido información exclusiva sobre la identidad del individuo principal que dirige las finanzas de esa organización criminal. El hombre había sido arrestado anteriormente en 2015, pero logró obtener su libertad a través de una orden judicial cuestionable.
Conocido con el nombre coloquial de El Contador, Humberto Domínguez Lara figura en varios documentos de inteligencia como el principal operador financiero de la facción Cártel del Noreste de Los Zetas en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. Breitbart Texas se reunió con fuentes policiales estadounidenses que operan en México, quienes revelaron que Domínguez Lara fue el cerebro detrás del desarrollo de un centro de inteligencia con una gran base de datos para el cártel similar a un centro de llamadas de la policía.
Como informó Breitbart Texas, el CDN-Los Zetas tiene una base de datos donde los ejecutores llaman para identificar la información de las personas que detienen y los operadores del centro pueden decirles si esa persona es local, posee una propiedad en el área, le debe dinero al cártel, es un cliente, un posible rival o si esa persona debe ser interrogada. El cártel de la droga también ha establecido una operación de vigilancia por video a gran escala en toda la ciudad. Esas operaciones policiales se han relacionado con más de 100 desapariciones forzadas a lo largo de la carretera que conecta a Monterrey con Nuevo Laredo, incluida una mujer de Texas y sus dos hijos.
La información compartida por los agentes de la ley también reveló que Domínguez juega un papel clave en asesorar al jefe regional del cártel, Juan Gerardo “El Huevo” Treviño Chávez, sobre las decisiones financieras y operativas del cártel. Domínguez ha sido el operador clave que configuró la nómina del CDN-Los Zetas en Nuevo Laredo, financió sus suministros, incluidos uniformes y vehículos blindados para su ala armada Tropa Del Infierno, además de supervisar la operación de escondites y negocios secundarios para el cártel.
Según documentos de inteligencia, Domínguez es un antiguo miembro de Los Zetas y trabajó directamente para sus máximos líderes Miguel Ángel “Z-40” y Omar Treviño “Z-42”. Las autoridades mexicanas habían arrestado a Domínguez en 2015 junto a un guardaespaldas durante una redada en la que incautaron una gran cantidad de efectivo y varias armas. Al momento de ese arresto, Domínguez supervisaba la contabilidad de Los Zetas en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León.
A pesar de su arresto altamente publicitado en 2015, a fines de 2019, un juez federal mexicano otorgó una orden judicial o amparo en circunstancias sospechosas que le permitieron a Domínguez recuperar su libertad y regresar con Los Zetas.
ANTECEDENTES
12 Febrero 2015).- El repunte de inseguridad y violencia en Tamaulipas se debe a la disputa de grupos delincuenciales antagónicos por el control de la zona norte, informó este miércoles el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en un mensaje a medios.
Tras presidir la reunión de Estrategia de Seguridad Tamaulipas en Matamoros, el encargado de la política interior del país aseguró que si bien el gobierno federal ha avanzado en la zona centro del estado fronterizo, en la región norte, que incluye a los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, se han presentado «zonas de conflicto».
En el caso específico de Matamoros, Osorio Chong manifestó que grupos delincuenciales «han querido hacer de este municipio una zona de enfrentamientos, que por supuesto habremos de tomar acciones en una estrategia integral para evitar que esto siga sucediendo».
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que como parte de la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, establecida en mayo de 2014, es “indispensable continuar fomentando la cultura de la denuncia ciudadana, a través del número 088, la cual ha dado muestras de resultados positivos”.
Por su parte, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que tras los hechos violentos registrados en territorio tamaulipeco, desde hace 15 días se reforzó la presencia de fuerzas federales en la región de Matamoros y en la zona sur del estado (Tampico, Madero y Altamira), de acuerdo con un cable de la agencia gubernamental Notimex.
4 presuntos delincuentes, abatidos
Cuatro presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal este miércoles en Reynosa, Tamaulipas, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) en un comunicado.
Los occisos fueron identificados mediante diversas credenciales con los nombres de Rosendo Selino Mora, José Guadalupe López Hernández, Carlos Fabián Franco Santiago y Efigenio Sánchez, con edades de los 25 a 30 años, indicó el GCT.
El incidente se registró cuando elementos de la Policía Federal realizaban patrullaje sobre en la colonia Guadalupe Victoria de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos.
“En ese cruce se toparon con civiles armados que se desplazaban en una camioneta desde la cual empezaron a atacar a los policías federales. Estos, al repeler la agresión, lograron abatir a cuatro de los presuntos delincuentes”, informaron las autoridades en el boletín.
Del interior de la camioneta se aseguraron tres armas largas, incluyendo una adaptada con lanzagranadas.
Con los cuatro decesos de este miércoles, suman 22 las muertes reportadas por las autoridades debido a enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas federales desde el pasado 3 de febrero en los municipios de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando.
Detenido, operador delincuencial en Nuevo Laredo
Humberto Domínguez Lara, presunto integrante de un grupo delincuencial que operaba en los estados de Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila, fue detenido el martes en Nuevo Laredo, municipio tamaulipeco, informó el Gabinete de Seguridad en un comunicado conjunto difundido este miércoles.
Las autoridades indicaron que la Policía Federal detuvo a Domínguez Lara, que realizaba el pago a los integrantes de su grupo delictivo y fungía como responsable del manejo de los recursos económicos, producto de actividades ilícitas en citadas entidades. Junto con Domínguez Lara fue detenido su ayudante Daniel López Lozano.
“Lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República quien en los próximos días definirá su situación jurídica”, informó el Gabinete de Seguridad en su comunicado.
Esta nota incluye información de Breitbart
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.