Acámbaro, Gto.- Sarahí Figueroa Ramírez, candidata por el partido Verde a la diputación local distrito XXII, fue víctima de una agresión momentos después de asistir a un mitin en la comunidad de San Mateo Tócuaro, en el municipio de Acámbaro. La contendiente resultó ilesa, así como sus acompañantes. Las autoridades confirmaron que hay tres detenidos: dos hombres y una mujer, presuntos responsables del ataque.
De acuerdo con la declaración de Gerardo Fernández, Secretario de Organización del Partido Verde, la candidata se encontraba con su equipo de campaña en un evento proselitista en la comunidad mencionada, cuando llegaron un grupo de jóvenes aparentemente drogados, quienes comenzaron a agredir a los asistentes. Aunque inicialmente fue de manera verbal, miembros del equipo de campaña de la candidata intentaron tranquilizarlos, pero éstos reaccionaron con más violencia, aventándoles piedras.
Ante la situación, la candidata y su equipo decidieron abandonar el evento, pero los jóvenes los siguieron en varios autos, y al darles alcance accionaron un arma de fuego.
Gerardo Fernández confirmó a La Silla Rota que ya se activaron los protocolos de protección para Sarahí Figueroa Ramírez, quien en este momento se encuentra resguardada junto a su familia por elementos de la policía estatal, policía municipal y agentes de la Guardia Nacional. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si la candidata continuara con su campaña.
Por su parte, de acuerdo con el informe policial del municipio de Acámbaro, se trató de una riña suscitada durante acto proselitista de la candidata Sarahí Figueroa.
Indican que elementos de la policía acudieron al lugar y dispersaron a los agresores, deteniendo a dos hombres y tres mujeres.
PARTIDO VERDE CONFIRMA AGRESIÓN
A través de un comunicado de prensa, el PVEM dio detalles de lo que ocurrió este miércoles en la comunidad de San Mateo Tócuaro, en el municipio de Acámbaro.
Para el Partido Verde en Guanajuato es desafortunado comunicar a la ciudadanía que nuestra candidata a diputada local por el distrito XXII, Saraí Figueroa Ramírez fue víctima de un violento ataque la tarde de este miércoles 26 de mayo, mientras realizaba un evento de campaña en la comunidad de San Mateo Tócuaro, en el municipio de Acámbaro.
Durante su visita a la comunidad, la candidata, su equipo de campaña y asistentes fueron agredidos verbalmente, posteriormente les arrojaron piedras, por lo que decidieron retirarse de la comunidad.
A bordo de sus vehículos fueron perseguidos por los agresores, mismos que hicieron detonaciones con arma de fuego dirigidos al vehículo en el que iba a bordo nuestra candidata.
Afortunadamente, nuestra candidata, y todas las personas que la acompañaban se encuentran sin lesiones.
Reconocemos la reacción inmediata por parte de las autoridades del Gobierno del Estado de Guanajuato para lograr la pronta captura de tres presuntos responsables; esto, a pesar del retraso que generó, que nuestra candidata no pudiera presentar de manera inmediata la denuncia ante el Ministerio Público en el municipio de Acámbaro debido a la falta de personal.
Condenamos este y todos los ataques que se han registrado en contra de candidatos y ciudadanos durante el presente proceso electoral. Refrendamos nuestro apoyo y respaldo hacia todas y todos nuestros candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales.
Hacemos un enérgico llamado para que las autoridades de seguridad estatal y federal realicen acciones para garantizar la conclusión del proceso de campaña y la jornada electoral de manera pacífica.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.