Un juez de control y juicios orales impuso prisión preventiva como medida cautelar en contra de dos elementos de la policía de la Ciudad de México, acusados por el delito de abuso de autoridad, hechos ocurridos durante la tarde de este viernes durante la manifestación contra el racismo y por la muerte de Giovanni López.
Un video difundido en redes sociales muestra a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México mientras patean a una menor de 16 años de edad, en una acera de la colonia Polanco.
En el desarrollo de una audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, los imputados y los abogados particulares, solicitaron la ampliación del término constitucional, por lo que se fijó continuación de audiencia para el 11 de junio a las 15:00 h, en la que el impartidor de justicia resolverá si los agentes son vinculados a proceso o no.
Se ordenó, sin embargo, la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Sheinbaum envía oficio a Derechos humanos por agresiones a menores y reporteros
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó, previamente, que envió dos oficios, uno a la Comisión de Derechos Humanos de la capital y otro a la Fiscalía General de Justicia capitalina para llevar a cabo las investigaciones en torno a las agresiones de policías contra una menor de edad y de manifestantes a periodistas durante las protestas del viernes.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina reconoció que “la mayor parte de los policías actuaron bien, los mandos tuvieron siempre una orientación a la policía de no reprimir, y de utilizar siempre conforme a derecho el uso de la fuerza”.
Sheinbaum Pardo resaltó que en redes sociales hay muchos videos en los que se puede a oficiales intentando calmar a los inconformes.
La protesta
Este viernes, grupos anarcos llevaron a cabo una manifestación primero en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en México para unirse a las manifestaciones por la muerte de George Floyd y, posteriormente, se trasladaron a la zona de Polanco, en las inmediaciones de la Representación del Estado de Jalisco en la Ciudad de México.
La movilización estuvo marcadas por actos vandálicos y agresiones contra miembros de la prensa. Posteriormente, los inconformes tuvieron enfrentamientos contra elementos de la SSC capitalina, quienes trataron de replegarlos.
Con información de López-Dóriga Digital y Notimex
Comparte esto:
Relacionado
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.