En el ranking 2019 de las 50 ciudades más violentas del mundo, México es el “epicentro mundial”: ocupa el número 1 de la lista y sus cinco primeros sitios, 6 de sus ciudades están entre las 10 más violentas y son 19 entre el medio centenar contado.
El Consejo agregó que, en seis ediciones anuales de este ranking -2008, 2009, 2010, 2017, 2018 y 2019-, la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana. En la medición de 2019, las primeras cinco ciudades de la lista fueron: Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón. En el número seis está Caracas, Venezuela, y le sigue en el 7, Acapulco, México.
Los números que presenta México, según el comunicado, sólo en el 2016 un país, Brasil, alcanzó tal cifra de las ciudades más violentas del mundo.
En la edición 2019, salieron del ranking Tepic y Coatzacoalcos, pero entraron Cuernavaca –después de salir en 2015-, Guadalajara, León, Morelia y Zacatecas.
La asociación civil añadió que “la política del actual gobierno es mucho peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes. El problema central es que este gobierno al tiempo que trata a los delincuentes como víctimas, es claramente hostil hacia las verdaderas víctimas”.
Además, dijo que la actual administración “se niega a aplicar la fuerza legal contra los criminales y en cambio les ofrece subsidios, como las ‘becas’ del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ que debieran, supuestamente, poner fin a los sicarios al convertirlos en becarios: Por supuesto los sicarios, aunque sean becarios, siguen siendo sicarios”.
Y agregó que el gobierno “de López ha ofrecido amnistías a delincuentes ya presos y ha empezado a otorgarlas”.
Las 19 ciudades mexicanas en la lista, por orden de aparición, son: Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato, Ciudad Obregón, Acapulco, Ensenada, Cuernavaca, Celaya, Culiacán, Benito Juárez, Zacatecas, Chihuahua, Morelia, Ciudad Victoria, Guadalajara, Reynosa, Minatitlán y León.
Con información de Proceso
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.