La mañana del sábado 16 de mayo, a las 9:30 horas, fue localizada asesinada, Ada Jimena Aréchiga Gamboa, hermana de José Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Ántrax”, su cuerpo estaba junto a otros dos sujetos, las autoridades presumen uno es su esposo, en cuanto al no identificado, le están realizando pruebas para confirmar que no sea el capo que el 6 de mayo fue declarado prófugo de la justicia en Estados Unidos. Así lo informaron de manera extraoficial policías del estado de Sinaloa.
Los cuerpos fueron encontrados en el interior de la camioneta X5 BMW propiedad de la mujer, en las inmediaciones del puente del Arroyo del Toro sobre el camino de terracería que comunica de la carretera a Sanalona al poblado Ayuné en Culiacán, Sinaloa.
Debate y Riodoce, reportan que habría sido la noche del viernes 15 de mayo cuando los Aréchiga fueron privados de la libertad.
El 12 de diciembre de 2019, considerando varios cargos por tráfico de droga, el juez Dana M. Sabraw, lo sentenció a 87 meses de prisión (siete años y tres meses), seguidos por cinco años de libertad supervisada en condiciones especiales, misma que empezaría a cumplir a partir del 30 de marzo de 2021, pero ese acuerdo fue revocado y uno nuevo le permitió dejar el encierro el 3 de marzo de 2020. El 6 mayo que le tocaba firmar no fue localizado por sus oficiales de libertad condicional en la casa de San Diego que debería habitar, y el viernes 8 de mayo el juez Sabraw ordenó su reaprehensión.
El acuerdo que le permitió gozar de libertad condicional incluyó: la entrega de millón de dólares, su declaración de culpabilidad; buen comportamiento; y entregar información valiosa para la fiscalía.
Las hipótesis respecto a su desaparición incluyen:
-Fuga a territorio mexicano, cruzando de San Diego a Tijuana en menos de una hora y a partir de ahí, el traslado a cualquiera de los territorios donde el cártel de Ismael “El Mayo” Zambada goza de protección, entre los que se incluyen: Nuevo León, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y los cinco municipios de Baja California.
-Haber sido secuestrado y desaparecido por integrantes de una mafia rival.
-Tras proporcionar información de sus jefes, haber adquirido el estatus de testigo protegido en Estados Unidos, razón por la cual la Fiscalía del Distrito sur e San Diego se habría reservado información del caso, y volvió a sellar algunos de los documentos del expediente 13CR04517-001-DMS.
Con información de Zeta Tijuana
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.