sábado, noviembre 23, 2024
InicioInternacionalCOVID-19: evidencia adicional de que el virus se originó en los EE....

COVID-19: evidencia adicional de que el virus se originó en los EE. UU.

Como recordarán los lectores del artículo anterior (arriba), los epidemiólogos y farmacólogos japoneses y taiwaneses han determinado que el nuevo coronavirus casi seguramente se originó en los EE. UU. Ya que ese país es el único que tiene los cinco tipos, de los cuales todos los demás deben tener descendió Wuhan en China tiene solo uno de esos tipos, lo que lo hace en analogía como una especie de «rama» que no puede existir por sí misma, sino que debe haber crecido de un «árbol».

El médico taiwanés señaló que en agosto de 2019, EE. UU. Tuvo una serie de neumonías pulmonares o similares, que los estadounidenses atribuyeron al ‘vapeo’ de los cigarrillos electrónicos, pero que, según el científico, los síntomas y las condiciones no podían explicarse cigarrillos electrónicos Dijo que escribió a los funcionarios estadounidenses diciéndoles que sospechaba que esas muertes probablemente se debieron al coronavirus. Afirma que sus advertencias fueron ignoradas.

Inmediatamente antes de eso, los CDC cerraron totalmente el laboratorio biológico principal de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. En Fort Detrick, Maryland, debido a la ausencia de salvaguardas contra fugas de patógenos, emitiendo una orden completa de «cese y desistimiento» a las fuerzas armadas. Fue inmediatamente después de este evento que surgió la epidemia del «cigarrillo electrónico».

Captura de pantalla de The New York Times  08 de agosto de 2019

También tuvimos a los ciudadanos japoneses infectados en septiembre de 2019, en Hawai, personas que nunca habían estado en China, estas infecciones ocurrieron en suelo estadounidense mucho antes del brote en Wuhan, pero solo poco después del cierre de Fort Detrick.

Luego, en las redes sociales chinas, apareció otro artículo, consciente de lo anterior pero que presentaba más detalles. En parte, declaró que cinco atletas «extranjeros» u otro personal que visitaba Wuhan para los Juegos Militares Mundiales (18-27 de octubre de 2019) fueron hospitalizados en Wuhan por una infección indeterminada.

El artículo explica más claramente que la versión del virus de Wuhan podría haber venido solo de los EE. UU. Porque es lo que ellos llaman una «rama» que no podría haberse creado primero porque no tendría «semilla». Tendría que haber sido una nueva variedad derivada del ‘tronco’ original, y ese tronco existe solo en los EE. UU. (1)

Se ha especulado mucho públicamente que el coronavirus se había transmitido deliberadamente a China pero, según el artículo chino, es posible una alternativa menos siniestra.

Si algunos miembros del equipo de EE. UU. En los Juegos Militares Mundiales (18-27 de octubre) se hubieran infectado con el virus de un brote accidental en Fort Detrick, es posible que, con un largo período de incubación inicial, sus síntomas pudieran haber sido menores, y esas personas podrían fácilmente haber «recorrido» la ciudad de Wuhan durante su estadía, infectando potencialmente a miles de residentes locales en varios lugares, muchos de los cuales viajarían más tarde al mercado de mariscos desde donde el virus se propagaría como un incendio forestal (como lo hizo) .

Eso explicaría también la imposibilidad práctica de localizar el legendario «paciente cero», que en este caso nunca se ha encontrado ya que habría habido muchos de ellos.

Luego, Daniel Lucey, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Georgetown en Washington, dijo en un artículo en la revista Science que se confirmó que la primera infección humana se produjo en noviembre de 2019 (no en Wuhan), lo que sugiere que el virus se originó en otro lugar y luego se propagó. a los mercados de mariscos. «Un grupo puso el origen del brote tan pronto como el 18 de septiembre de 2019». (2) (3)

 

El mercado de mariscos de Wuhan puede no ser fuente de propagación de nuevos virus a nivel mundial.

La descripción de los primeros casos sugiere que el brote comenzó en otro lugar.

El artículo dice:

“Como casos confirmados de un nuevo virus que surge en todo el mundo con una velocidad preocupante, hasta ahora todos los ojos se han centrado en un mercado de mariscos en Wuhan, China, como el origen del brote. Pero una descripción de los primeros casos clínicos publicados en The Lancet el viernes desafía esa hipótesis «. (4) (5)

El documento, escrito por un gran grupo de investigadores chinos de varias instituciones, ofrece detalles sobre los primeros 41 pacientes hospitalizados que habían confirmado infecciones con lo que se denominó coronavirus novedoso de 2019 (2019-nCoV).

En el primer caso, el paciente se enfermó el 1 de diciembre de 2019 y no tenía ningún vínculo informado con el mercado de mariscos, informan los autores. «No se encontró ningún vínculo epidemiológico entre el primer paciente y los casos posteriores», afirman. Sus datos también muestran que, en total, 13 de los 41 casos no tenían vínculo con el mercado. «Ese es un gran número, 13, sin enlace», dice Daniel Lucey. . . (6)

Informes anteriores de las autoridades sanitarias chinas y de la Organización Mundial de la Salud habían dicho que el primer paciente tenía síntomas el 8 de diciembre de 2019, y esos informes simplemente decían que «la mayoría» de los casos tenían vínculos con el mercado de mariscos, que se cerró el 1 de enero. (7)

“Lucey dice que si los nuevos datos son precisos, las primeras infecciones en humanos deben haber ocurrido en noviembre de 2019, si no antes, porque hay un tiempo de incubación entre la infección y la aparición de los síntomas. Si es así, el virus posiblemente se propagó en silencio entre las personas en Wuhan, y tal vez en otros lugares, antes de que se descubriera el grupo de casos del ahora infame Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan a fines de diciembre. «El virus entró en ese mercado antes de salir de ese mercado», afirma Lucey.

«China debe haberse dado cuenta de que la epidemia no se originó en ese mercado de mariscos de Wuhan Huanan», dijo Lucey a Science Insider. (8)

Kristian Andersen es bióloga evolutiva en el Instituto de Investigación Scripps que ha analizado secuencias de 2019-nCoV para tratar de aclarar su origen. Dijo que el escenario era «totalmente plausible» de personas infectadas que llevaban el virus al mercado de mariscos desde algún lugar afuera. Según el artículo de Science,

“Andersen publicó su análisis de 27 genomas disponibles de 2019-nCoV el 25 de enero en un sitio web de investigación de virología. Sugiere que tenían un «antepasado común más reciente», es decir, una fuente común, tan pronto como el 1 de octubre de 2019 «. (9)

Fue interesante que Lucey también notó que originalmente se creía que el MERS provenía de un paciente en Arabia Saudita en junio de 2012, pero estudios posteriores y más exhaustivos lo rastrearon hasta un brote hospitalario de neumonía inexplicada en Jordania en abril de ese año. . Lucey dijo que de las muestras almacenadas de personas que murieron en Jordania, las autoridades médicas confirmaron que habían sido infectadas con el virus MERS. (10)

Esto proporcionaría ímpetu a la cautela entre el público al aceptar la «narrativa estándar oficial» que los medios de comunicación occidentales siempre están ansiosos por proporcionar, como lo hicieron con el SARS, MERS y ZIKA, todas las cuales «narrativas oficiales» se probaron más tarde. han estado completamente equivocados

En este caso, los medios de comunicación occidentales inundaron sus páginas durante meses sobre el virus COVID-19 que se origina en el mercado de mariscos de Wuhan, causado por personas que comen murciélagos y animales salvajes. Todo esto ha demostrado ser incorrecto.

El virus no solo no se originó en el mercado de mariscos, sino que no se originó en Wuhan en absoluto, y ahora se ha demostrado que no se originó en China sino que fue traído a China desde otro país. Parte de la prueba de esta afirmación es que las variedades genómicas del virus en Irán e Italia han sido secuenciadas y declaradas que no tienen parte de la variedad que infectó a China y, por definición, deben haberse originado en otro lugar.

Parecería que la única posibilidad de origen son los Estados Unidos porque solo ese país tiene el «tronco de árbol» de todas las variedades. Y, por lo tanto, puede ser cierto que la fuente original del virus COVID-19 fue el laboratorio militar estadounidense de bioguerra en Fort Detrick. Esto no sería una sorpresa, dado que los CDC cerraron por completo Fort Detrick, sino también porque, como relaté en un artículo anterior, entre 2005 y 2012, EE. UU. Experimentó 1,059 eventos en los que los patógenos fueron robados o escaparon de la biografía estadounidense -labs durante los diez años anteriores: un promedio de uno cada tres días.

* *

Larry Romanoff es consultor de gestión y empresario jubilado. Ocupó cargos ejecutivos superiores en firmas de consultoría internacionales y fue propietario de un negocio internacional de importación y exportación. Ha sido profesor visitante en la Universidad Fudan de Shanghái, presentando estudios de casos en asuntos internacionales a las clases superiores de EMBA. El Sr. Romanoff vive en Shanghai y actualmente escribe una serie de diez libros generalmente relacionados con China y Occidente. Puede ser contactado en: [email protected] . Es colaborador frecuente de Global Research.

Notas

(1) https://mp.weixin.qq.com/s/CjGWaaDSKTyjWRMyQyGXUA

(2) https://science.sciencemag.org/content/367/6477/492.full

(3) ciencia; Jon Cohen; 26 de enero de 2020 
https://www.sciencemag.org/news/2020/01/wuhan-seafood-market-may-not-be-source-novel-virus-spreading-globally

(4) https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30183-5/fulltext

(5) https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30183-5/fulltext

(6) http://wjw.wuhan.gov.cn/front/web/showDetail/2020011109036

(7) http://wjw.wuhan.gov.cn/front/web/showDetail/2020011509040

(8) https://sciencespeaksblog.org/2020/01/25/wuhan-coronavirus-2019-ncov-qa-6-an-evidence-based-hypothesis/

(9) http://virological.org/t/clock-and-tmrca-based-on-27-genomes/347

(10) http://applications.emro.who.int/emhj/v19/Supp1/EMHJ_2013_19_Supp1_S12_S18.pdf

La imagen destacada es de Health.mil

El coronavirus de China, una revelación impactante: ¿El virus se originó en Estados Unidos?

Los medios de comunicación occidentales se subieron rápidamente a la palestra e hicieron eco de la narrativa oficial de que el brote del nuevo coronavirus parecía haber comenzado en China, alegando que había sido originado en animales en un mercado de Wuhan.

De hecho, el origen había sido desconocido durante mucho tiempo, pero es probable que ahora, según informes chinos y japoneses, que el virus se haya originado en otros lugares, desde múltiples ubicaciones, pero comenzó a extenderse ampliamente solamente después de haber sido introducido en el mercado.

Más concretamente, parece que el virus no se originó en China y, según informes en medios japoneses y otros, pudo haberse originado en Estados Unidos.

Investigadores chinos concluyen que el virus se originó fuera de China

Después de recolectar muestras del genoma en China, los investigadores médicos demostraron primero de forma concluyente que el virus no se originó en el mercado de mariscos, sino que tenía múltiples fuentes no identificadas, y después, había quedado expuesto al mercado de mariscos desde donde se propagó a todas partes. [1] [2] [3]

Según el Global Times:

Un nuevo estudio realizado por investigadores chinos indica que el nuevo coronavirus pudo haber comenzado su transmisión de persona a persona a fines de noviembre desde un lugar que no es precisamente el mercado de mariscos Huanan, en Wuhan.

El estudio publicado en ChinaXiv, un repositorio abierto (chino) para investigadores científicos, revela que el nuevo coronavirus se introdujo en el mercado de mariscos desde otras ubicaciones, y luego se extendió rápidamente desde este mercado debido a la gran cantidad de contactos. Los hallazgos fueron el resultado de un análisis de los datos del genoma, las fuentes de infección y la ruta de propagación de las variaciones del nuevo coronavirus recolectado en toda China.

El estudio cree que el ‘paciente (s) cero’ transmitió el virus a los trabajadores o vendedores en el mercado de mariscos de Huanan, luego, el mercado abarrotado facilitó fácilmente la transmisión del virus a los compradores, lo que causó una mayor propagación a principios de diciembre de 2019. (Global Times, febrero 22, 2020, énfasis agregado [2]

Las autoridades médicas chinas, y las “agencias de inteligencia”, realizaron una búsqueda rápida y amplia del origen del virus, recolectando cerca de 100 muestras del genoma de 12 países diferentes en 4 continentes, identificando todas las variedades y mutaciones. Durante esta investigación, determinaron que el brote del virus había comenzado mucho antes, probablemente en noviembre, poco después de los Juegos Militares de Wuhan.

Luego llegaron a las mismas conclusiones independientes que los investigadores japoneses: que el virus no había sido originado en China, sino que se introdujo desde el exterior.

El principal especialista respiratorio de China, Zhong Nanshan, dijo el 27 de enero:

“Aunque el COVID-19 se descubrió por primera vez en China, esto no significa que se haya originado en China”

“Pero eso es chino porque” se originó en otro lugar, en otro país”. [4]

Por supuesto, esto plantea preguntas sobre la verdadera ubicación de origen. Si las autoridades siguieron su análisis a través de 100 muestras de genoma de 12 países, deben haber tenido una razón convincente para buscar la fuente original fuera de China. Esto explicaría por qué había tanta dificultad en localizar e identificar un ‘paciente cero’.

Medios de comunicación japoneses: El coronavirus pudo haberse originado en Estados Unidos

En febrero de 2020, el informe de noticias japonés de Asahi (prensa escrita y televisión) afirmó que el coronavirus se originó en territorio estadounidense, no en China, y que algunas (o muchas) de las 14,000 muertes estadounidenses atribuidas a la influenza pudieron haber sido el resultado del coronavirus. [5]

Un informe de un canal de televisión japonés que revela una sospecha de que algunos de esos estadounidenses pudieron haber contraído el coronavirus de forma desconocida se ha vuelto viral en las redes sociales de China, avivando los temores y las especulaciones en China de que el nuevo coronavirus podría haberse originado en Washington.

El informe, de TV Asahi Corporation de Japón, sugirió que el gobierno norteamericano pudiera no haber comprendido (todavía) cuán desenfrenado se ha propagado el virus en territorio estadounidense.

Sin embargo, no se sabe si los estadounidenses que ya murieron a causa de la gripe habían contraído el coronavirus, según informó TV Asahi. (People’s Daily, inglés, 23 de febrero de 2020, énfasis agregado)

El 14 de febrero, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijeron que comenzarían a supervisar a las personas con enfermedad similar a la influenza para detectar el nuevo coronavirus en los laboratorios de salud pública de Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago y Nueva York Ciudad.

La red de TV Asahi presentó documentación científica que sustentaba sus afirmaciones, planteando que nadie sabría la causa de la muerte porque Estados Unidos no realizó la prueba o no dio a conocer los resultados. Japón evitó las hacer preguntas sobre si había sido un fenómenos natural o provocado por el hombre, o si había sido accidental o deliberado, afirmando simplemente que el brote de virus pudo haber ocurrido primero en Estados Unidos. Esta información parece haber sido borrada de la web occidental, pero los medios de comunicación chinos todavía la mencionan.

Estas afirmaciones golpearon el avispero no solamente en Japón sino también en China, convirtiéndose inmediatamente en viral en las redes sociales chinas, especialmente desde que los Juegos Mundiales Militares se celebraron en Wuhan en octubre, y ya se había discutido ampliamente que el virus pudo haberse transmitido en ese momento, desde el exterior.

“Quizás los delegados de Estados Unidos llevaron el coronavirus a Wuhan, y se produjo una mutación en el virus, lo que lo hizo más mortal y contagioso, y causó un brote generalizado este año” (People’s Daily, 23 de febrero de 2020) [1]

Shen Yi, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Fudan de Shanghái, declaró que los virólogos globales “incluidas las agencias de inteligencia” estaban rastreando el origen del virus. También interesado, el gobierno chino no cerró la puerta a esto. El informe de noticias declaró:

“Se alienta a los internautas a participar activamente en las discusiones, pero preferiblemente de manera racional”.

En China, es bastante significativo. Si los informes fueran basura, el gobierno lo declararía abiertamente y le diría a la gente que no difundiera falsos rumores.

 Virólogo de Taiwán sugiere que el coronavirus fue originado en Estados Unidos

Luego, Taiwán lanzó un programa de noticias de televisión el 27 de febrero (haga clic aquí para acceder al video en chino), que presentó diagramas y diagramas de flujo que sugieren que el coronavirus se originó en Estados Unidos [6]

A continuación, hay una traducción, resumen y análisis del contenido seleccionado de ese noticiero. (Véase mapa abajo)

El hombre en el video es un destacado virólogo y farmacólogo que realizó una larga y detallada búsqueda de la fuente del virus. Pasa la primera parte del video explicando los diversos haplotipos (variedades), y explica cómo se relacionan entre sí, cómo uno debe haber llegado antes que otro y cómo un tipo deriva de otro. Explica que esto es simplemente ciencia elemental y nada que ver con cuestiones geopolíticas, y describe cómo, al igual que el orden de los números, 3 siempre debe seguir a 2.

Uno de sus argumentos principales es que el tipo que infecta a Taiwán existe solo en Australia y Estados Unidos, y dado que Taiwán no fue infectado por australianos, la infección en Taiwán solo pudo haber venido de Estados Unidos.

Por lógica elemental, la ubicación geográfica con la mayor diversidad de cepas de virus debe ser la fuente original porque una sola cepa no puede emerger de la nada. Él demostró que solamente Estados Unidos tiene las cinco cepas conocidas del virus (mientras que Wuhan y la mayoría de China tienen solo una, al igual que Taiwán y Corea del Sur, Tailandia y Vietnam, Singapur e Inglaterra, Bélgica y Alemania). Su tesis es que los haplotipos en otras naciones pudieron haberse originado en Estados Unidos.

Corea y Taiwán tienen un haplotipo diferente del virus que China, quizás más infeccioso, pero mucho menos mortal, lo que representaría una tasa de mortalidad de apenas un tercio (1/3) de la de China.

Ni Irán ni Italia fueron incluidos en las pruebas anteriores, pero ambos países han descifrado el genoma prevalente localmente y han detectado variedades diferentes a las de China, lo que significa que no se originaron en China, sino que necesariamente se originaron en otra parte. Vale la pena señalar que el tipo prevalente en Italia tiene aproximadamente la misma tasa de mortalidad que la de China, tres veces más grande que otras naciones, mientras que el haplotipo en Irán parece ser el más mortal con una tasa de mortalidad de entre un 10% y un 25 por ciento. [7] [8] [9]

Debido a la enorme cantidad de cobertura de los medios de comunicación de Occidente sobre China, gran parte del mundo cree que el coronavirus se propagó a todas las demás naciones desde China, pero ahora parece haberse demostrado que no es así. Con alrededor de 50 naciones dispersas por todo el mundo que han identificado al menos un caso al momento de escribir este texto, sería muy interesante examinar muestras de virus de cada una de esas naciones para determinar su lugar de origen y las fuentes y patrones de propagación a todo el mundo.

El virólogo afirmó además que Estados Unidos ha registrado recientemente más de 200 casos de “fibrosis pulmonar” que causaron la muerte debido a la incapacidad de los pacientes para respirar, pero cuyas afecciones y síntomas no pudieron explicarse por la fibrosis pulmonar. Señaló que escribió artículos informando a las autoridades de salud estadounidenses que tomaran en cuenta seriamente esas muertes como resultado del coronavirus, pero respondieron culpando las muertes a los cigarrillos electrónicos, y rechazaron discutir más sobre el asunto…

Luego, el médico taiwanés declaró que el brote del virus comenzó antes de lo anticipado y dijo: “Debemos poner atención a septiembre de 2019”.

Expuso el caso en septiembre de 2019, donde algunos japoneses viajaron a Hawái y regresaron a sus casas ya infectados, personas que nunca habían estado en China. Esto fue dos meses antes de las infecciones en China y justo después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) cerraron repentina y totalmente el laboratorio de armas biológicas de Fort Detrick, alegando que las instalaciones eran insuficientes para evitar la pérdida de patógenos. [10] [11]

Señaló que investigó personalmente esos casos con mucho cuidado (al igual que los virólogos japoneses que llegaron a la misma conclusión). Esto podría indicar que el coronavirus ya se había propagado en Estados Unidos, pero que oficialmente los síntomas se atribuyeron a otro tipo de enfermedades, y por lo tanto probablemente la propagación fue encubierta.

El destacado sitio web de noticias chino Huanqiu relató un caso en Estados Unidos en el que los médicos le dijeron a un familiar de una mujer que murió de gripe, pero donde el certificado de defunción enumeraba el coronavirus como la causa de la muerte. El 26 de febrero, la red de noticias KJCT8, afiliada a ABC News, informó que una mujer había declarado recientemente a los medios de comunicación que su hermana había muerto de una infección por coronavirus. Almeta Stone, residente de Montrose, Colorado, dijo: “Ellos (el personal médico) nos mantuvieron informados de que se trataba de la gripe, y cuando obtuve el certificado de defunción, coronavirus era la causa de muerte”. [12]

No podemos determinar el número de casos de este tipo en los Estados Unidos, sin embargo, dado que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aparentemente no tienen las herramientas de prueba confiables y realizan pocas o ninguna prueba para detectar el virus, bien pudiera haber otros casos.

***

Algunos datos:

En los últimos dos años (durante la guerra comercial) China ha sufrido varias pandemias:

  • 15 de febrero de 2018: gripe aviar H7N4. En China enfermaron por lo menos 1,600 personas y murieron más de 600. Se mataron muchos pollos. China necesita comprar productos avícolas estadounidenses.
  • Junio ​​de 2018: Gripe aviar H7N9. Se mataron muchos pollos. China necesita comprar productos avícolas estadounidenses.
  • Agosto de 2018: brote de gripe porcina africana. Misma cepa que Rusia, de Georgia. Se mataron millones de cerdos. China necesita comprar productos de carne de cerdo estadounidense.
  • 24 de mayo de 2019: Infestación masiva de gusanos del ejército en 14 regiones provinciales de China, se destruyen la mayoría de los cultivos alimentarios. Se extiende rápidamente a más de 8,500 hectáreas de producción de granos chinos. Se producen cantidades asombrosas de huevos. China necesita comprar productos agrícolas estadounidenses, entre ellos, maíz y soja.
  • Diciembre de 2019: LA aparición del coronavirus paraliza a la economía china
  • Enero de 2020: China se ve afectada por una cepa de gripe aviar “altamente patógena” en la provincia de Hunan. Muchos pollos murieron, a muchos otros los mataron. China necesita comprar productos avícolas estadounidenses.

El adagio es que la mala suerte ocurre en tres, no en seis.

***

Larry Romanoff

Larry Romanoff: Consultor de gestión y empresario jubilado. Ha ocupado cargos ejecutivos en empresas consultoras internacionales y fue propietario de un negocio internacional de importación y exportación. Fue profesor visitante en la Universidad Fudan de Shanghai donde presentó estudios de casos de relaciones internacionales a los cursos superiores de Executive Master of Business Adminisitration (EMBA). Vive en Shanghai y actualmente escribe una serie de diez libros relacionados en su mayoría con China y Occidente. Se puede contactar con él en esta dirección de correo electrónico [email protected] . Escribe regularmente para Global Research.

Notas:

[1] https://www.globaltimes.cn/content/1180429.shtml

[2] https://news.cgtn.com/news/2020-02-23/New-study-shows-Wuhan-seafood-market-not-the-source-of-COVID-19-OjhaHnwdnG/index.html

[3] https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2820%2930183-5

[4] http://www.xinhuanet.com/english/2020-02/27/c_138824145.htm

[5] http://en.people.cn/n3/2020/0223/c90000-9661026.html

[6] https://m.weibo.cn/status/4477008216030027#&video

[7] http://en.people.cn/n3/2020/0301/c90000-9663473.html

[8] http://www.ansa.it/english/news/2020/02/27/coronavirus-italian-strain-isolated-at-sacco-hospital_986ff0c2-7bd6-49fe-bbef-b3a0c1ebd6f4.html

[9] El coronavirus ha mutado, Irán atacado por una cepa diferente de Wuhan

[10] https://www.fredericknewspost.com/news/health/fort-detrick-lab-shut-down-after-failed-safety-inspection-all/article_767f3459-59c2-510f-9067-bb215db4396d.html

(11) https://www.unz.com/wwebb/bats-gene-editing-and-bioweapons-recent-darpa-experiments-raise-concerns-amid-coronavirus-outbreak/

(12) https://www.sohu.com/a/376454525_164026

Artículo original en inglés:

China’s Coronavirus: A Shocking Update. Did The Virus Originate in the US?, publicado el 4 de marzo de 2020.

Traducido por Ariel Noyola Rodríguez para el Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research).


Descubre más desde México Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo