GUANAJUATO, Gto. (apro).- Organizaciones y colectivas feministas, junto con defensoras de derechos de las mujeres e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hicieron públicas las cartas enviadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la localización de la profesora Guadalupe Barajas Piña, desaparecida en Salvatierra el pasado 29 de febrero.
Añade: “Las mujeres reportadas como desaparecidas en los últimos años en Guanajuato representan más de la mitad de los casos que los colectivos de familiares de personas desaparecidas y expertos tienen documentadas en la entidad”.
En dos pronunciamientos por separado, docentes, organizaciones y movimientos de la sociedad civil también demandaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que reconozca que esta desaparición, así como los homicidios de mujeres en el estado, son consecuencia de la grave crisis de violencia que se vive en Guanajuato.
Las y los profesores expresaron su temor por las condiciones en que realizan su trabajo en escuelas de ciudades y comunidades, principalmente en la región sur del estado, donde no cuentan con garantías para su seguridad.
Y plantearon como petición principal la búsqueda y localización de la profesora Guadalupe Barajas, quien imparte clases en una primaria de Irapuato.
Ese fin de semana la maestra se encontraba de visita en casa de sus padres, con su esposo y su hija. Salió a comprar comida para el almuerzo, se reportó telefónicamente desde la calle con su mamá y su esposo, y después ya no se supo de ella.
La familia interpuso la denuncia por desaparición ante la FGE, que inició la carpeta de investigación 22666/2020.
Homenajean a estudiante de la Ibero asesinada
Este martes, en la sede de la Universidad Iberoamericana (UIA) en esta ciudad, la familia y compañeras de Nadia Verónica Saro Rodríguez, estudiante de Relaciones internacionales asesinada en Salamanca, la madrugada del domingo 8, participaron en un homenaje encabezado por directivos de la institución.
En el patio central del Campus León se colocó una fotografía de la joven y alrededor fueron colocados ramos de flores y cartulinas con mensajes de solidaridad, pero también de reclamo a las autoridades por el crimen, ocurrido justo el día en que miles de mujeres en todo el país salieron a las calles para exigir un alto a la violencia feminicida.
“Regresamos del paro, pero nos falta Nadia”, decía una de las cartulinas.
En el acto hablaron Carlos, novio de Nadia, con quien pronto contraería matrimonio, así como los padres de la joven y el rector de la UIA, Felipe Espinosa Torres, quien dijo que se reunió con el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre para reiterarle la exigencia de que se capture y castigue a los responsables del homicidio.
Este mismo martes, en una entrevista a un noticiero radiofónico, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre dijo que el asesinato de Nadia se investiga como feminicidio.
Con información de Proceso
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.