Las mujeres que se desempeñan en la política son víctimas de violencia a manos de sus propios compañeros, evidenció Carol Arriaga García, secretaria nacional de Mujeres de Morena.
Esta violencia es cotidiana y se manifiesta en comentarios sexistas, burlas, intromisión u obstaculización de las funciones en el interior del partido político o en el ejercicio del cargo público, explicó.
Dicho problema es muy frecuente, “la vemos todos los días. De mujer a mujer, de hombres hacia mujeres. El problema de la violencia en la política es cotidiana, como cuando una joven va caminando en la calle y la están acosando y le están chiflando y le están metiendo mano. Es exactamente lo mismo. Las mujeres que hacemos política todos los días nos enfrentamos a problemas de violenciade falta de respeto, se entrometen en tus asuntos, no te reconocen, te ponen obstáculos para ejercer tus funciones”, expuso.
Luego de su participación en el Foro Igualdad de Género en la Ciudad de México, ¡Ellos con ellas!, Arriaga García aseguró que las alcaldesas, regidoras y síndicas procuradoras son víctimas de agresiones más severas.
“Lo que buscan los presidentes municipales en muchas ocasiones es nulificarlas, anularlas, no darles el reconocimiento que se merecen, no les dan presupuesto o les retiran personal, o se retrasan con los pagos”, describió.
“A veces hay violencia más explícita, violencia más expresa, hacen comentarios sexistas… no les dejan ejercer su encargo o les ponen obstáculos administrativos, políticos, económicos para ejercer sus responsabilidades, además de los comentarios del día a día: ‘¡Qué bonita te ves!’, ‘tus piernitas’”, añadió.
La dirigente morenista reconoció que al interior de su partido político existe la violencia de género, incluso mencionó que su exdirigente Yeidckol Polevnsky, así como la excandidata al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, fueron víctimas.
En lo personal, confesó, ha sufrido insultos por sus compañeros o por ciudadanos cuando realiza actos de proselitismo.
“Desde comentarios sobre tu físico, la forma de vestir o que te tiran la onda. Que piensan que tienen el derecho de hablarte de tal o cual manera. O que te toman del talle para una fotografía en espacios públicos y tú sientes cuando lo están haciendo de manera libidinosa. Pero también te puedo decir que hay muchas faltas de respeto, cuando se meten a mis atribuciones, cuando los dirigentes hombres la quieren hacer de secretarios de mujeres”, dijo.
Evidenció que hay políticos que hablan de feminismo e igualdad de género para hacer proselitismo.
Por ello, convocó a los hombres a que “se queden calladitos. ¿Cómo puede un hombre político contribuir a la causa? Yo diría que más que con discursos, pueden apoyar haciéndose cuidadores de vida, cuidadores de sus hijos, de su familia. Que ahí está el cambio verdadero”.
Con información de Notimex
Comparte esto:
Relacionado
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.