CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno mexicano informó que, ante la inminente llegada del coronavirus o Covid-19 a México, en un escenario de transmisión generalizada podrían presentarse hasta 500 mil pacientes graves en el país.
Se trata de un estudiante que tenía antecedente de haber viajado a China, pero actualmente está en tratamiento, que implica “aislamiento preventivo”.
En conferencia en el auditorio de la Secretaría de Salud, López-Gatell explicó que, de acuerdo con estimaciones de la dependencia y con base en la cantidad de población en el país, el coronavirus podría infectar hasta 78 millones de personas, aunque aclaró que ello no significa que enfermen realmente.
De los infectados, dijo, entre 10% y 12% tendrían síntomas, es decir, de 8 a 10 millones. De éstos, entre 2% y 5% podrían tener enfermedad grave, lo que equivale a entre 200 mil y 500 mil casos.
Y reconoció: “No estamos exentos de que pudiera haber muertes si hay propagación generalizada”.
El funcionario agregó que la población que se podría ver más afectada sería la de adultos mayores, niños, embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas y con sistema inmunológico deprimido. Se trata de las mismas que son vulnerables ante la influenza.
Las declaraciones del subsecretario parecerían contrarias a las del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana dijo que no se debe “exagerar”, porque el gobierno está preparado para atender la ocurrencia de los escenarios.
José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que el Comité Nacional de Salud que se formó para atender la “inminente llegada” del Covid-19 a México tiene planteados tres escenarios.
El primero consiste en la “importación” de casos de países donde ya existe el virus y del cual se generarían “brotes familiares” con “decenas” de casos. El segundo escenario es el de “dispersión comunitaria”, es decir, en comunidades completas dentro del país –como lo que ya ocurre en Italia–, lo que provocaría “cientos” de casos.
Y el tercero, el “epidémico”, sería en el caso de una dispersión generalizada con brotes regionales y en todo el país; entonces los casos se contarían por “miles”.
Según su estimación, en caso de que así ocurriera en México, a partir del primer caso que sea detectado y confirmado podrían pasar unos 40 días –5.7 semanas– entre el escenario 1 y 2, y sólo serían dos semanas para pasar del 1 al 3.
El subsecretario Hugo López-Gatell añadió que el sector salud tiene hasta ahora el material sanitario suficiente para atender a la gente en caso de los primeros dos escenarios. No obstante, dijo que si se llega al tercero se necesitarían unos 20 millones de pesos extras para adquirir lo necesario para atender la situación.
Luego explicó que México ya aplica el “modelo de mitigación” –no de “contención”, como se ha hecho en China– para “limitar el daño” y “proteger a la población” de lo que podría provocar el agente infeccioso.
Dentro del ciclo de atención en el que se basa el gobierno para atender esta situación sanitaria, añadió, ya va a pasar a la fase tres, de “preparación” ante la “inminente llegada del coronavirus, lo que implica la participación de todo el sector gubernamental, la sociedad, la iglesia y las empresas, para difundir las acciones y medidas de higiene que eviten el mayor contagio posible.
Por último, ante casos como el del Crucero MSC Meraviglia, sostuvo que México actuará conforme a “los principios internacionales y será respetuoso de los derechos humanos y las libertades civiles”.
En la conferencia fue presentado el micrositio de internet COVID-19 para que los ciudadanos puedan obtener información más a fondo sobre el coronavirus, así como las medidas de prevención y protección.
Con información de Proceso
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.