viernes, noviembre 22, 2024
InicioSan Luis PotosíPolítico relacionado con caso Pegasus aparece descuartizado

Político relacionado con caso Pegasus aparece descuartizado

FGE CONFIRMA HALLAZGO DE RESTOS HUMANOS AL INTERIOR DE UN MINICOPPER EN SLP

Se cuenta con la identificación de la víctima, misma que estaba desaparecida desde ayer

SLP. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informa que, luego del procesamiento de un vehículo tipo mini cooper, por parte de personal especializado del área de Servicios Periciales, se encontraron tres bolsas en su interior con restos humanos.

Dichos restos corresponden a una persona del sexo masculino que contaba con una carpeta de investigación para su búsqueda, ya que desde el día 21 de enero de 2020 se hallaba como desaparecido.

Esta persona ya fue identificada como Aurelio de 39 años de edad.

Asimismo, se realiza la necropsia correspondiente para conocer las causas reales de su fallecimiento.

El vehículo fue ubicado la tarde noche de este miércoles 22 de enero de 2020 por policías preventivos de San Luis Potosí en un predio de la colonia Las Mercedes, perteneciente a la ciudad Capital.

La FGESLP a través de su Policía de Investigación (PDI) mantiene las indagatorias necesarias a fin de esclarecer este homicidio y dar con quien o quienes resulten responsables del mismo.

Antecedentes

Caso Pegasus alcanza a potosino

María González | 21/02/2018

Este martes se dio a conocer a nivel nacional una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la que se involucra a un ex funcionario municipal y de la PGR vinculado a Aurelio Gancedo por su presunta participación en la empresa que le vendió a la PGR el sistema de espionaje Pegasus, en 32 millones de dólares.

Según la investigación de MCCI, Aurelio Gancedo Rodríguez, invitó a trabajar en la dependencia federal a Luis Fernando Ayala Puente, uno de los fundadores de la empresa CITELAE del Centro SA de CV, que fue disuelta en 2014 cuando nació Tech Bull SA de CV, la empresa que recién constituida obtuvo un contrato de 32 millones de dólares de la Procuraduría General de la República, equivalentes en ese momento a 450 millones de pesos, por el malware de espionaje Pegasus, que ha sido utilizado para infectar teléfonos inteligentes de defensores de derechos humanos, políticos y periodistas.

Junto con Luis Fernando Ayala Puente, Gancedo Rodríguez también llevó a la PGR al potosino Víctor Hugo Salgado Delgadillo (que fue diputado suplente y luego titular en el Congreso local) y José Israel Guerrero Cerrillo, ambos colaboradores de Gancedo en su paso por la alcaldía capitalina, cuando Jesús Murillo Karam lo invitó a sumarse a su equipo.

Cuando se asignó el contrato de Pegasus a Tech Bull, Luis Fernando Ayala Puente, socio fundador de CITELAE, tenía ocho meses de haberse incorporado como funcionario de segundo nivel en la PGR.

Tech Bull se creó el 10 de octubre de 2013 en la Ciudad de México, con dos presuntos prestanombres como socios: Carlos Cayetano Miguel, un joven de 26 años de edad, y Jorge de Jesús Sánchez, de 29 años.

En julio de 2017, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad entrevistó a Cayetano Miguel, quien confesó que no sabía que la empresa en la que aparecía como socio había vendido el malware Pegasus.

Los antecedentes de este caso quedaron al descubierto por una serie de documentos filtrados por Wikileaks, que acreditan los nexos empresariales entre las compañías involucradas.


Descubre más desde México Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo