En sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Arturo Zaldívar, presidente del Alto Tribunal y del CJF, tomó protesta a 25 juezas de Distrito, a quienes les entregó el distintivo y las credenciales correspondientes.
Al dar un mensaje de bienvenida a las nuevas juzgadoras, Zaldívar Lelo de Larrea agradeció a todas las mujeres que confiaron en el Consejo de la Judicatura Federal y se inscribieron para el primer concurso interno de oposición para la designación de Juezas de Distrito, ya que aseguró que este es uno de muchos otros pasos que se darán para avanzar hacia la igualdad y la paridad de género en el Poder Judicial.
Seguiremos avanzando hasta que la igualdad sustantiva sea la normalidad democrática en el #PJF. Más y mejores mujeres, en más y mejores cargos. La apuesta por las mujeres exige acciones afirmativas que nos sitúen en el lado correcto de la Historia. https://t.co/C3kK7mxyPh
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) November 26, 2019
“Para ustedes, para todas las mujeres que integran el Poder Judicial Federal y puedan romper los techos de cristal, para que tengamos más y mejores mujeres en más y mejores cargos, las felicito y les deseo el mayor de los éxitos. Estoy seguro que con su comportamiento y con su actitud demostrarán que la apuesta por la mujer es una apuesta del lado correcto de la historia” afirmó.
En el acto celebrado en el salón del Pleno del Alto Tribunal, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena felicitó a las nuevas juzgadoras indicando que si bien existe un sinnúmero de circunstancias y rezagos estructurales que difícilmente se resolverán por decreto, medidas como la emprendida por el Consejo de la Judicatura Federal constituyen indudablemente aportaciones significativas a un proceso de reivindicación y justicia.
“Celebro enormemente que el Consejo de la Judicatura Federal haya convocado a un concurso que se haga cargo de la discriminación estructural contra las mujeres, aún existente en nuestra sociedad”, dijo.
La consejera Rosa Elena González Tirado aseguró que faltan brechas por cerrar para una verdadera implementación de la paridad de género.
“El Poder Judicial que hemos delegar a las próximas generaciones requiere del trabajo y de la participación de todos los juzgadores y entre estos todos, está la mujer juzgadora, somos mujeres, somos mexicanas, somos juzgadoras, seamos ejemplo de independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia, no pretendemos quitarle espacio a los hombres, sino que podamos compartirlos con ellos desde un lugar de equidad bien entendida, respetando nuestras diferencias y poniéndolas al servicio para lograr un mundo más justo en el que todos nos desarrollemos y vivamos mejor”, aseguró.
Con información de López-Dóriga Digital
Comparte esto:
Relacionado
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.