El propio director general de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Héctor Mucharraz Brambila, lamentó que el crimen organizado haya «sentado sus reales también en la pesca”
Esto aseguran se debe en gran parte al desmantelamiento de instituciones como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) con argumentos de austeridad por parte del Gobierno.
En entrevista, dirigentes del sector revelaron que desde principios de año, se incrementó esta actividad ilícita por parte de los cárteles, que cobran mil pesos semanales por embarcación menor (panga), que realiza la actividad sin permiso y un 15% sobre el valor del producto a toda la flota ribereña. Asi lo dijo uno de ellos:
El día viernes nosotros tenemos que ir a un lugar específico, y entregar mil pesos por panga, eso nos cuesta por semana salir a trabajar».
Y agregó:
Además, también cobran una cuota a quienes nos compran el producto, de aproximadamente 15% de su valor, o sea el comprador que antes nos pagaba 300 pesos por kilo, ahora nos paga 250, porque los otros 50 pesos van para el crimen organizado”.
Indicaron que esta situación se presenta en 16 de los 17 estados costeros del país, a excepción de Yucatán, donde todavía los pescadores no tienen que cubrir cuotas para poder trabajar.
Esta nota incluye información de: Excélsior
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.