Los oficiales migratorios también revisan mensajes de familiares y amigos, ademas de hacer llamadas obligando a los usuarios a desbloquear los equipos.
La Corte determinó que esa búsqueda de “información sospechosa” viola la Cuarta Enmienda, luego de una acción colectiva presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Fundación Frontera Electrónica.
Fueron 11 los viajeros cuyos teléfonos inteligentes y computadoras portátiles fueron registrados sin sospecha individualizada y que fundamentaron la demanda.
La abogada de la ACLU, Esha Bhandari, dijo a NBS News que el fallo fortalece las protecciones de la Cuarta Enmienda de los viajeros internacionales que ingresan al país anualmente, ya que describe la acción de oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) como “fishing”.
El gobierno del presidente Donald Trump ha defendido estas acciones, al considerar que ayudan a proteger al país, lo que ha permitido realizar más de 33,000 revisiones en el último año.
Los defensores señalaron que CBP y oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), además de revisar la información en los dispositivos de viajeros e inmigrantes, solicitan consultar mensajes y comunicaciones entre los amigos y familiares de esas personas.
La Cuarta Enmienda señala que no se violará el derecho de las personas a estar seguros y se evitarán “registros e incautaciones irrazonables… si no es por causa probable”.
Jessie Rossman, abogada del capítulo de Massachusetts de ACLU, dijo que el fallo es una victoria para las protecciones constitucionales contra registros e incautaciones irrazonables.
Dos de los casos presentados fueron los de Ghassan y Nadia Alasaad, quienes fueron detenidos cuando intentaban reingresar a los EEUU después de una visita a Canadá. Ambos son ciudadanos estadounidenses y viven en Massachusetts.
Fuente: La Opinion
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.