Ante el panorama de la economía global, México debe estar preparado para una eventual recesión, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.
El secretario de Hacienda participó en el Foro Forbes y dijo que no son un secreto las tensiones internacionales y el proceso de desaceleración, por lo que están siendo prudentes con las finanzas públicas y realizan una serie de programas para impulsar la demanda agregada.
Destacó que también son muy cuidadosos en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual de aprobarse en las próximas semanas cambiaría las condiciones de México.
Herrera Gutiérrez expuso que de lograr la ratificación del acuerdo comercial habría un entorno internacional incierto, con “una vía de certeza casi única en este contexto para México, Canadá y Estados Unidos”.
El titular de la SHCP consideró necesario que el país construya una política contracíclica, pues los vaivenes existirán por siempre, un fondo específico que cuando crezca por arriba de la tendencia se use en inversión y en infraestructura.
“No podemos darnos el lujo de incrementar nuestro déficit de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero sí podemos irlo construyendo poco a poco, de tal forma que para los siguientes fenómenos estemos con un país listo para ello”, consideró.
Con información de contrareplica
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.