La Real Academia Española (RAE) define a la desaparición como la acción de dejar de estar a la vista, dejar de existir o estar en un lugar que se desconoce.
La Organización de las Nacionales Unidas (ONU) define a la desaparición forzada como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.”
Probablemente la definición más aceptada para las desapariciones forzadas sea la de la ONU.
Sin embargo, hay una mas potente, puntual y sobre todo cercana a la situación que se vive en México de inseguridad.
Esta es la de las personas que han vivido en carne propia un secuestro, asesinato o la desaparición de un familiar.
Mario Vergara, quien busca a su hermano Tomás Vergara desde 2012, dice que la desaparición de un ser querido es un infierno en el que se pierde todo: tu hogar, amistades, salud, amigos, trabajo.
https://youtu.be/Jvl6rJXqhu4
No perdiste a tu familiar, ese te lo quitaron, pero detrás de eso hay un gran problema que queda, de salud, de economía, de amistades, de familia.
Yo la he catalogado como el infierno.
Eramos niños y si nos portábamos mal nos hablaban del infierno y ahora veo la desaparición cómo eso, es la cosa más horrible que le pueda pasar a una familia.
Mario sabe perfectamente lo que significa la desaparición de un ser querido no sólo por el hecho de no saber nada de su hermano desde hace 7 años, sino también porque tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa comenzó a formar parte de las agrupaciones civiles que se dedican a buscar fosas clandestinas con el objetivo de ayudar a las familias que se encuentran en la misma situación que él.
En enero de este año, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, informó que hay más de 40 mil mexicanos desaparecidos desde 2006.
Falanges humanas en Sinaloa.
En agosto, Mario formó parte de los trabajos de búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas del predio «La Primavera», en Sinaloa, donde halló más de tres mil falanges humanas.
Durante la entrevista que se realizó por parte de News MX, Mario explicó que en un inicio pensó que los huesos eran de animales por lo que llamó a los peritos que los acompañaban, por parte del gobierno de Sinaloa, en la búsqueda de las fosas clandestinas.
https://twitter.com/SinCnsuraMx/status/1175159503014125568?s=19
Ellos, confirmaron que eran de personas, pero pidieron que fueran enviados con otros especialistas.
Posteriormente, Mario también se dio a la tarea de enviar fotografías de los huesos a peritos de la UNAM quienes le dijeron, nuevamente, que eran de personas.
Aunque ellos le pidieron enviar las muestras para confirmar esta versión, al final se trató de una segunda opinión especializada que confirmaba que eran de personas.
Sin embargo, días después, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, salió a decir, frente a medios de comunicación, que los estudios habían dado como resultado que esos huesos eran de animales.
Aun cuando peritos de la Fiscalía de Sinaloa y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) habían mencionado lo contrario al momento de ver físicamente las más de tres mil falanges.
Vender Mezcales para poder sobrevivir
https://youtu.be/5tnbSayFgJA
Mario tuvo que dejar su lugar de origen debido a las amenazas de los grupos organizados que se han visto amenazados con su búsqueda.
Ahora, exiliado en la Ciudad de México, ha comenzado a vender mezcales de diversas comunidades para poder subsistir.
No busca enriquecerse, ya que en estos años ha aprendido que lo mejor es estar al día, poder mantener a su hija y poder seguir buscando a su hermano.
Información Via News Mx
Compártelo: en Twitter o Facebook
https://twitter.com/SinCnsuraMx/status/1180628252777316353?s=19
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.