Sophia Huett, titular de la Unidad de Análisis y Estratégica de Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato, declaró que el ataque a los ocho policías estatales es la respuesta del grupo del Cártel de Santa Rosa de Lima, por la detención en días recientes de su líder apodado el “Checheno”.
La funcionaria indicó este lunes ante los medios de comunicación que estas acciones de ejecución tienen como objetivo generar miedo tanto en los servidores públicos como en la ciudadanía.
Con estas declaraciones, Huett confirma así la detención del presunto líder criminal, que se realizó el pasado viernes, aunque subrayó que los detalles más particulares al respecto los dará pronto la Fiscalía estatal.
Afirmó que el capturado tiene una posición importante operativamente. “Estamos viviendo un momento complejo que involucra tanto a la ciudadanía como a las autoridades municipales, estatales y federales”, expresó.
Dijo que lo que se necesita es cerrar filas y actuar con convicción para que sepa la gente que hay una autoridad fuerte y firme.
Consideró que los policías muertos han dejado un legado en favor de las libertades de la ciudadanía, por lo que es importante honrar su memoria.
“Lo que se tiene que hacer por parte del estado, lo hemos venido reiterando, es el dignificar la carrera policial y esto implica más y mejores sueldos, que no todos los municipios lo han cumplido”.
Con información de Notimex