Gobernador Jaime Rodríguez señala que aumento de violencia es por enfrentamiento entre bandas delictivas y no por cambio de mando operativo metropolitano
Monterrey.- Pese a que en días pasados el Gobierno Estatal aseguró que la seguridad va mejorando, cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia, arrojan que los homicidios se han disparado un 49.9 por ciento en los últimos ocho meses.
De acuerdo con la FGJ se registraron 680 homicidios dolosos de enero a agosto de este año, en contraste con 455 del 2018; 438 de 2017 y 446 en 2016, situación que representa una problemática para los neoloneses.
Aunque Manuel González dijo en agosto pasado que no se estaba disparando la inseguridad, tan solo en agosto pasado fueron 88 homicidios en el Estado; aseguró que no estaba regresando al área metropolitana y que van a vencer poco a poco la violencia.
Al respecto el gobernador Jaime Rodríguez, negó que el aumento de los homicidios tenga que ver con el cambio de mando del operativo metropolitano, adjudicándosela a la pelea entre carteles.
«No, no, no, son eventos que tienen que ver con los choques de la delincuencia organizada entre ellos, tenemos muy claro que pasa, no es el mando de la policía metropolitana», reviró el mandatario.
Y es que el pasado fin de semana, se registraron 14 muertes violentas, entre ellas la de tres mujeres, en distintos hechos cometidos en la metrópoli.
«Nuevo León ha sido el estado con mayor incremento de homicidios, en estos meses comparado con el resto del país», indicó Santiago Roel, del Semáforo Delictivo, «este es un tema relacionado en la lucha territorial para la venta de droga».
Mientras no se regulen las drogas en México, vamos a seguir teniendo esta violencia, agregó Roel.
El mes que reportó mayor número de homicidios fue febrero con 110 en los últimos tres años, sin embargo, durante agosto en distintos municipios de Nuevo León se reportaron homicidios.
‘Topon’ entre Policías Estatales y Cártel del Noreste en Sabinas Hidalgo, Nuevo León
«La sociedad de Nuevo León tiene una amplia participación en esto, pues hay herramientas como el semáforo, encuestas, ONG´s, medios, y esto presiona a la autoridad para hacer bien tu trabajo», puntualizó.
El Semáforo del Delictivo de la Fiscalía arrojó que nueve de los 12 municipios tuvieron un aumento en contraste con datos históricos pasados.
Apodaca, Guadalupe y Santa Catarina tuvieron una reducción de homicidios el pasado mes, sin embargo, la alerta por este delito permanece en rojo a nivel estatal.
Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojaron que Nuevo León ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en incidencia delictiva, reportando seis mil 524 delitos.
Fuente: abcnoticias
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.