Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua rescataron a 21 personas secuestradas, quienes eran obligadas por un grupo delictivo a sembrar mariguana y amapola.
De acuerdo con los reportes, los secuestrados son hombres de origen mexicano, y por lo menos dos tenían reporte de desaparición en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua y dos en la capital del estado.
Las víctimas se encontraban en una cueva que los delincuentes utilizaban como campamento para operar, en la comunidad de Yoquivo, del municipio de Ocampo en la Sierra Tarahumara.
De acuerdo con un comunicado de prensa, las personas reclutadas tenían entre dos años y medio y tres en cautiverio.
Los levantaban a las 6 de la mañana para trabajar y durante la noche los llevaban a la cueva, donde eran vigilados permanentemente por hombres armados.
La investigación de los elementos de investigación de la Fiscalía General de Chihuahua llevó a la ubicación de las víctimas e iniciaron una carpeta de investigación hace aproximadamente un año.
En diciembre de 2015, Proceso publicó el reportaje “Sierra Tarahumara: campos de exterminio para migrantes”, en el que se dio a conocer el testimonio de tres hombres que vivieron esclavizados en la Sierra Tarahumara, luego de que los bajaron a la fuerza del tren que se dirigía de Chihuahua a El Fuerte, Sinaloa.
Ellos interpusieron una demanda con el apoyo de abogados de la asociación civil Uno de siete migrando, pero quedó archivada.
Con información de proceso
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.