Guanajuato.- En tres años y siete meses, Guanajuato ha enfrentado una de sus muertes más fuertes de enero a junio de 2018 60 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de acuerdo con los informes publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Carlos Zamarripa Aguirre, procurador general de Justicia del Estado, advirtió que aproximadamente 85% de los homicidios dolosos ocurridos en el estado, relacionados con la disputa entre bandas criminales dedicadas a los delitos del robo de hidrocarburos y la venta de drogas.
Sin embargo, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, va más allá y en los últimos años de su sexenio, el cual termina en 24 días, se ha convertido en el principal a nivel nacional para los diputados federales reforman las leyes para que los delitos de robo de hidrocarburos y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército se conviertan en delitos graves y ameritaran prisión preventiva.
Incluso, en su último informe de gobierno que dio en marzo, Miguel Márquez dijo que la autoridad en el estado había detenido los delincuentes dedicados al robo e hidrocarburos por armas de fuego, pero que ahora sí lo era por los beneficios que le daban ley de enfrentar sus procesos en libertad.
«La violencia que hoy en día requiere de reformas legales para el poder prevenir que se traten con armas de alto calibre de uso exclusivo del Ejército, no se puede estar en la calle estas personas, que los detenemos robando combustible, con trampas, no puede estar en la calle, transitando como si nada.
Hoy necesito reformar la ley, que enfrenten los procesos bajo privación de libertad «, apuntó a Miguel Márquez en un discurso que ha sostenido hasta el final de su sexenio, al grado de afirmar que castigar al huachicoleo ya la portación de armas de fuego como» la gran deuda pendiente «que dejaron los legisladores que recién dejaron sus cargas y que ahora heredan el trabajo a los nuevos diputados federales y senadores.
VIOLENCIA EN CRECIMIENTO.
En Guanajuato la violencia va en ascenso.
En 2015, de acuerdo con el SESNSP, Guanajuato cerró con 832 homicidios dolosos, 2016 cerró con 837, pero el año 2017 terminó con mil 44 carpetas de investigación.
En 2018, tan solo de enero a julio fue superada la cifra del año pasado, al registrar mil 347 homicidios dolosos. Hasta ahora, mayo de 2018 ha sido el mes más violento de los últimos tres años y medio, con 222 homicidios.
Durante julio, el SESNSP reportó que dos municipios del estado están dentro de los 10 con mayor número de homicidios dolosos por arma de fuego: Irapuato, ubicado en el lugar número siete, y Salamanca, ubicado en el octavo lugar.
MUNICIPIOS REFUERZANOS.
Después de que el pasado jueves asesinaran al Director de Desarrollo Social y Militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Agustín Banda Olivares, el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, señaló que por la resolución del gobernador una célula especial de los agentes de la Procuraduría General del Estado investiga el caso.
Ante el aumento de los actos violentos y los asesinatos en la entidad, el gobierno estatal afirmó que en Guanajuato se reflejó la gravedad de la situación de seguridad que atraviesa todo el país, lo que hace que el delito del combustible sea lo que ha desencadenado ola de ejecuciones, sobre todo en la zona que comprende el Corredor industrial del estado en los municipios de Irapuato, Salamanca y los apaseos.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.