4 CARTELES SE DISPUTAN AGUASCALIENTES,PERO SOLO DOS TIENEN MAYOR PRESENCIA SEGUN FGR,MARINA & SEDENA
La declaración de culpabilidad fue para Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que no para el narcotráfico en México. Con o sin el narcotraficante originario de Badiraguato, Sinaloa, operan nueve cárteles divididas en más de 80 células.
Documentos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) hoy Fiscalía General de la República (FGR), de la Policía Federal, Ejército y Marina indican que los cárteles que operan en territorio nacional son:
«Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Golfo, Noreste, La Familia, Poniente, Arellano Félix y Beltrán Leyva.Los informes consultados por LA SILLA ROTA mencionan que los grupos con mayor presencia en las 32 entidades federativas son: Sinaloa y Jalisco».
El grupo criminal que dirigía Joaquín Guzmán Loera, quien fue declarado culpable de 10 cargos en una Corte Federal en Nueva York, tiene presencia en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG realiza operaciones ilícitas en 24 estados del país. Las entidades donde tiene presencia son:
«Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas».
En Aguascalientes también se ha detectado la presencia del Cartel de Noroeste y Carteles Unidos, además del grupo delictivo de los Talibanes, en la zona norte del estado.
El CJGN, grupo que tiene sus origines el cártel de Los Valencia, es una de las principales organizaciones de tráfico de drogas a nivel en México, así como a nivel internacional.
Además, las autoridades lo identifican como uno de los grupos dedicados al robo de huachicol, considerado como el nuevo negocio de cárteles y organizaciones criminales en el país.
La hegemonía del Cártel de Jalisco Nueva Generación ha logrado disputar e incluso arrebatar territorios que hasta hace unos años sólo eran del grupo criminal de “El Chapo”, entre ellos Nayarit o Colima.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.