La Historia de doña «Leonor» de cómo dio con su hijo tras explosión del ducto de pemex en Tlahuelilpan Hidalgo «estaba desnudo y quemado»
El viernes pasado una de las peores tragedias de lo que va del año sacudió a todo el país e hizo un reclamo a la sensibilidad ante el dolor del otro, ya que un ducto de Pemex que estaba siendo asaltado por algunos pobladores de Tlahuelilpan, Hidalgo, explotó y provocó decenas de muertos y heridos.
Se trata de un evento lamentable, que tomó por sorpresa a muchas personas en su mayoría en situación de pobreza, y el dolor que embarga a los familiares es devastador, un ejemplo de ello son las palabras que dirige a los medios Leonor Gudiño, madre de Josué Neria Gudiño, uno de los lesionados luego de la explosión.
El joven de 24 años de edad, es mecánico y trabaja con su papá en el taller, pero a veces la situación es dura pues no hay tanto trabajo, y debido a eso la familia no cuenta con muchos recursos. Al respecto Leonor refiere:
https://youtu.be/dy9ab8PvoJQ
Es duro ver a nuestros hijos como están, los vimos todos quemados”.
Asimismo, refiere que la tarde del viernes un amigo le llamó a Josué para comentarle lo que ocurría en el ducto, y él decidió ir. Según relata Leonor, algunas personas, presuntos soldados, les decían a los pobladores que fueran a tomar gasolina que la estaban regalando:
No sé por qué fue la diligencia de los soldados, por qué les decían que entraran a sacar la gasolina si sabían el peligro que corrían. Ellos les dijeron que estaban regalando la gasolina y que fueran”.
Sin embargo, la noche cayó y su hijo no regresaba de aquel sitio, por lo que mandó a una de sus hermanas a buscarlo, pero al llegar al lugar la hija refirió el espectáculo trágico que se desarrollaba ante sus ojos: estaba ardiendo todo.
Afortunadamente, lograron encontrar a su hijo, tras enterarse de lo que acontecía asistió al lugar y vio a su hijo con quemaduras en cabeza, rostro y manos, estaba desnudo; había intentando apagar el fuego rodando en el pasto y se había salvado aunque no sin heridas.
https://youtu.be/r9AGQwjx-e0
La señora Leonor confiesa que tiene esperanza en que su hijo se va a recuperar:
Confiamos en Dios y yo creo que a nuestros hijos los estamos poniendo en sus manos, porque no hay nadie más que pueda restaurar sus vidas”.
A pesar de que Josué está grave, su mamá no pierde la fe; se encuentra en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Lomas Verdes del IMSS, en donde hasta el momento no les han permitido ingresar a verlo porque lo están atendiendo.
Finalmente, doña Leonor le pide al Gobierno que no cese su apoyo con toda la situación:
Lo que nosotros le pedimos al presidente (Andrés Manuel) López Obrador es que nos apoye, porque supuestamente decían que solamente eran 50 y tantos muertos, pero no, porque están calcinados en las milpas, niños y hasta señoras que llevaban a sus bebés”.
Para ella, la tragedia se pudo haber evitado si las medidas de seguridad hubieran sido más adecuadas:
Si los soldados hubieran puesto una valla para que la gente no se acercara se habría evitado, pero según lo que dicen, los soldados estaban diciendo: ´entren a sacar la gasolina´, eso fue un error de ellos, por eso hubo muchas muertes”.
Con información de La Silla Rota, Proceso y La Neta Noticias.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.