CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exsecretario de la Transparencia de la Presidencia de Colombia, Rafael Marchán, considerado testigo clave en el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht, fue hallado muerto en su apartamento en el norte de Bogotá.
El presidente Ivan Duque, en su cuenta de twitter lamentó la muerte de Marchán, a quien calificó de “buen amigo y joven dirigente político (…) quien fue edil, cónsul y Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República. Toda nuestra solidaridad y condolencias para sus familiares y amigos”.
En la primera semana de diciembre un juez ordenó la presencia de Merchán como testigo en el proceso que la Fiscalía General adelanta contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por el caso de corrupción de Odebrecht.
El primer testigo clave en el caso de Odebrecht, Jorge Enrique Pizano, también fue encontrado muerto el 8 de noviembre pasado en su residencia en el norte de Bogotá, donde las autoridades hallaron un frasco con cianuro.
La defensa del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, aseguró que Merchán, como secretario de transparencia durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos, fue alertado de las malas prácticas de Odebrecht para quedarse con proyectos de Infraestructura.
La declaración de Marchán en el juicio que se le sigue al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, era que él contara al juez cómo Andrade informó a tiempo y quienes debieron actuar no lo hicieron en el caso de los sobornos de la multinacional en Colombia.
(Con información de Notimex/Proceso)
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.