Durante el ataque mortal contra Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, también perdió la vida el candidato a primer regidor del mismo partido, Adrián Guerrero Caracheo.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 6 de la tarde, cuando Gisela Gaytán terminaba un mitin en la comunidad de San Miguel Octopan.
Fue entonces que hombres armados atacaron a balazos a los aspirantes y a simpatizantes frente al templo de San Isidro. Además de los políticos fallecidos, se informó que un par de personas más fueron heridas.
Previamente, Gisela Gaytán había presentado su estrategia de seguridad para Celaya, enfocada en la prevención del delito y hacer partícipe a la ciudadanía a través de programas de desarrollo social.
Incluso habló de que había pedido seguridad para el proceso electoral.
Adrián Guerrero Caracheo había sido líder del Sindicato de Telefonistas en Celaya y presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Región Bajío.
¿Quién era Gisela Gaytán, candidata de Morena asesinada en Celaya?
La tarde de este lunes primero de abril, Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, murió asesinada a balazos durante un mitin. ¿Pero, quién era y cuál era su trayectoria?
Bertha Gisela Gaytán estudió Derecho en la UNAM. Su tesis recepcional se titula: ‘La adopción como violación a los derechos del niño en matrimonios de homosexuales’.
Gisela, abogada de profesión ocupó el cargo de contralora del municipio en el 2013. Después, de 2015 hasta 2017, estuvo en el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
En 2018 fungió como candidata a la diputación por el Distrito XVI por el PRI, partido con el que inició su carrera política. Pero ese mismo año cambió su militancia a Morena, donde la nombraron consejera estatal en Celaya en 2022.
En marzo Morena la presentó como su candidata a la alcaldía de Celaya.
En redes sociales su última publicación se refiere a la visita que tuvo en un mercado antes de llegar a San Miguel Octopán, donde la mataron en un ataque mientras realizaba un mítin político.
“Juntos, con determinación y compromiso, lograremos hacer realidad el cambio que tanto anhelamos. El día de hoy, tuve el privilegio de platicar con los locatarios del Mercado Morelos. Un encuentro lleno de apoyo y cariño escuchando sus preocupaciones y anhelos. Queremos una Celaya donde cada persona tenga la oportunidad de prosperar, queremos la transformación”, señala en redes sociales.
Tras el hecho, compañeros y amigos la despidieron con mensajes en redes sociales, insistiendo en su ardua labor social desde que era estudiante.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.